El próximo lunes 30 de junio a la hora 11:30, IAPIP inaugurará el Taller Gastronómico “Pizza y Café”, que más allá de la importante inversión para el funcionamiento de este moderno taller lo relevante no será el rédito económico sino la capacitación de los internos.

A los  internos que integren  este taller les servirá como capacitación previa –a los que estén bajo el régimen intramuros-  para que cuando ingresen al régimen de  salidas transitorias puedan acceder al Taller de Panadería de IAPIP con la preparación  y los conocimientos exigidos.

Por una cuestión de organización los internos que se desempeñarán en este nuevo taller serán seis, ya que es  importante que no sean más que estos porque  lo que se quiere es que aprendan el oficio, como la técnica del amasado, manipulación de alimentos, etc.

Según el director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, CPN Matías Fernández, el objetivo es  que “los internos  aprendan oficios que en libertad puedan ejercer con el mayor profesionalismo; creo que saber amasar pizzas y saber tirar café  les abre muchas puertas como para poder trabajar en cualquier bar”.

En tanto, la producción estará disponible para los empleados de la cárcel y se proyecta a futuro producir facturas destinado a las diferentes oficinas para el personal tanto del Servicio Penitenciario como de IAPIP.

Con éste son 35 los talleres de IAPIP en pleno funcionamiento en las diferentes Unidades Penitenciarias con la premisa  de seguir enseñando, además de un oficio, la cultura del trabajo y una vez que estén en libertad hayan adquirido los conocimientos suficientes para  desempeñarse en alguna empresa, crear su propio micro-emprendimiento y generar actividades productivas.

El trabajo en este innovador taller estará a cargo exclusivamente de IAPIP, “igualmente quiero agradecer al Servicio Penitenciario  porque de  los cuatro maestros  que se desempeñarán en estos talleres tres son cedidos por el mismo instituto penitenciario”, reconoció Fernández

Recuperación de talleres

Por otro lado, como parte de la recuperación de los talleres tradicionales del instituto se expondrán, en otro espacio,  los productos del Taller de Talabartería, que si bien no fue reinaugurado ya se está trabajando en el mismo y es  una parte importante del instituto. En tal sentido, Matías Fernández destacó que “estamos a punto de hacer un convenio con una empresa privada para realizar trabajos para ellos  y cobrarles un canon por cada producto realizado porque está claro que los productos de talabartería no tienen una salida constante. La idea es que la empresa nos provea de la materia prima y nosotros le cobramos por cada porta termo  realizad o por ejemplo.

Cabe destacar que en la inauguración estará presente el Ministro de Seguridad, Dr. Raúl Lamberto, además de autoridades provinciales y locales.

Fotos: