El Día del Trabajador, conmemorado el Primero de Mayo, es sinduda la fecha más importante del movimiento obrero organizado.

Dia-del-trabajador

El Día del Trabajador es el día en el que todos los trabajadores celebran sus conquistas y recuerdan a todos aquellos que las hicieron posible.

Celebrado en la mayoría de los paises el primero de mayo, fue estipulado en base a un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en conmemoración a los llamados Mártires de Chicago, que iniciaron una huelga en esa fecha en el año 1886.

Los Mártires de Chicago fueron un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos al luchar por la jornada laboral de ocho horas. Llamativamente, el Primero de Mayo no se festeja en ese país. Dicha conmemoración ha sido reemplazada por “Labor day” (Dia del Trabajo).

Actualmente, el Dia del Trabajador se recuerda en la mayoría de los paises como un símbolo de las reivindicaciones que pueden lograr los trabajadores organizados y, tambien, como homenaje a los que las hicieron posible.

Fuente