JARDINES

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

jardin93-payasos (10)

Desde la época de su creación hasta nuestros días, estos jardines de infantes se convirtieron en todo un nivel educativo que adquirió la oficialidad, legalidad y unidad pedagógica; resignificando así su función socializadora.

bandera-jardin93  (28)

En el camino han quedado muchos precursores que también hicieron posible la posición que hoy tiene éste nivel, quizás muchos de ellos en el olvido, pero los que tienen el protagonismo son y serán los niños.

Hoy reciban un merecido homenaje docentes y jardineritos, muchos estarán de fiesta y todos pensamos que son nuestro futuro. No debemos olvidarnos que un niño que recibe educación desde temprana edad, tiene mayores y mejores posibilidades de insertarse en la sociedad.