En el marco del “Día Mundial del Turismo”, los jóvenes legisladores -autores del Proyecto de Ley Provincial en la materia- convocan a desarrollar el concepto de Turismo como “Bien Social Inclusivo”.

El calendario de las Naciones Unidas establece el 27 de Setiembre como “Día Mundial del Turismo”, jerarquizando esta fecha para poner de relieve el impacto de la actividad en la calidad de vida de los ciudadanos y el Desarrollo Sustentable.

En 2016, el lema de la celebración es “Un Turismo Para Todos”, y en ese contexto los diputados Victoria Tejeda y Julio “Paco” Garibaldi – autores del proyecto de “Ley Provincial de Turismo” – reflexionaron sobre la importancia de potenciar el desarrollo de la actividad, como así también de desarrollar infraestructura y logística que la hagan accesible para todos los ciudadanos.

En este sentido, la legisladora Corondina expresó: “tenemos que entender al turismo como un bien social, al alcance de todos; y para eso tenemos que pensarlo integralmente. En la actualidad la mayoría de las instalaciones, transportes, infraestructura, y servicios, no están pensados para la accesibilidad de miles de personas. De esta manera vemos como personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas, o niños, no pueden disfrutar de muchos destinos debido a que los mismos no están preparados para recibirlos”.

Por su parte, Garibaldi reflexionó: “La principal función de la política, debe ser la de remover los obstáculos que generan desigualdades; esto se da en todos los ámbitos, pero principalmente en el del ejercicios de derechos” y continuó “el caso de los destinos turísticos es un claro ejemplo de cosas que aunque en teoría están disponibles para todos y todas, en la práctica solo pueden ser disfrutados por algunos, debido a que miles de personas no pueden acceder a los mismos por limitaciones objetivas que pueden ser removidas; y desde la política tenemos la obligación de trabajar para que se remuevan”.

Ambos Diputados coincidieron en que “En Santa Fe tenemos una oportunidad enorme de convertirnos en pioneros en la materia, y la discusión de la Ley Provincial de Turismo – que incluye un capítulo respecto de la accesibilidad – es una excelente oportunidad para hacerlo”, y concluyeron “tenemos que repensar nuestras playas, nuestros ríos, nuestras cabañas, nuestros pueblos y ciudades, nuestros sistemas de transporte, nuestras estrategias de comunicación; tenemos que repensar nuestro proyecto turístico para que muchos ámbitos que hoy nos dividen sean ámbitos que nos encuentren; y para que nuestra Provincia sea reconocida no solamente por sus atractivos naturales y culturales, sino por ser la primera garantizar efectivamente a todas las personas la posibilidad de disfrutar de los mismos”.

a

apng1