El gobierno provincial ha puesto en marcha una serie de obras para llevar adelante un ordenamiento hídrico en el territorio santafesino. De esta manera, se apunta a disminuir el riesgo de anegamientos e inundaciones, por un lado, y por otro, a garantizar las condiciones hídricas para incentivar el desarrollo productivo del interior provincial. Para nuestra ciudad están previstas tareas de desagües en en sur del distrito, más precisamente en calle Urquiza.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó: “Hemos puesto en marcha obras hidráulicas en la provincia por más de 1.700 millones de pesos. Estamos haciendo todo para avanzar lo más rápido posible con el plan, en muchos casos acelerando los tiempos de obras y en otros definiendo cuencas y proyectos y lanzando licitaciones. Pero para 2017, tenemos prevista una inversión que triplica la de 2016”.

Para proteger los centros urbanos de las inundaciones y evitar situaciones trágicas se avanza en medidas estructurales, a través de la construcción de obras concretas como canalizaciones, defensas y desagües; también en medidas no estructurales, como estudios regionales de cuenca.

“Cada una de estas acciones se realizan con la participación de los municipios y comunas, buscando lograr un reordenamiento hídrico territorial armónico en toda la provincia, ya sea en obras de protección urbana como así también las que requieren el saneamiento de cuencas hídricas”, explicó el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.

“Las intervenciones realizadas no sólo apuntan a proteger los cascos urbanos de las localidades y las zonas de producción rural, sino que también realizan un monitoreo de los ríos, arroyos y cuencas de la provincia, permitiendo un abordaje integral del manejo de los recursos hídricos”, señaló el funcionario.

En la región

En la ciudad de Santa Fe, se ha finalizado la obra del colector Llerena, se está ejecutando el desagüe Larrea, en tres frentes de obra en simultáneo, y pronto se comenzará a trabajar en el El Sable y Mariano Comas. En las próximas semanas, se firmará el contrato para comenzar el colector principal Gorriti en total la sumatoria es de más de 600 millones de pesos.

Con respecto a las obras en canales se está ejecutando el reordenamiento de la Cuenca en el Canal Interlagunas. Y se están llevando adelante obras de alcantarillado, compra de tubos y desagües pluviales en 21 localidades de la región 3.

En la región 2, se están ejecutando importantes obras de desagües pluviales, alcantarillado y alteo de caminos en Castelar, Santa Clara de Saguier, San Martín de Las Escobas, Bauer y Sigel, Esmeralda, Estación Clucellas, Palacios, Sastre y Suardi. También se prevé en los próximos meses la licitación de la II Etapa del Canal Norte de Rafaela que demandará una inversión de 127 millones de pesos al gobierno de la provincia.

Por otra parte, se ejecutan obras a través de los comités de cuenca como el alcantarillado en el canal Patrás, Aldao, Vivas y Manuelita con el Castellanos Norte, está previsto ejecutar una limpieza en el canal principal Sastre, canal secundario Hersilia y provisión de tubos y módulos al comité Calavera-Las Penquitas.

En la zona norte de la provincia se están ejecutando obras de desagües pluviales en Las Toscas, Vera y Villa Ocampo. Se van a altear caminos en Margarita, se ejecutan trabajos en el arroyo Las Golondrinas de compuertas y vertederos. Además, se encuentran a la firma la ejecución del canal El Payo con el comité de Fortín Olmos: módulos y alcantarillados, y los trabajos de adecuación de canal con la comuna de Villa Guillermina.

Fuente e infografía: El Litoral