El intendente de nuestra ciudad viaja hoy a Santa Fe para recibir de manos del Gobierno provincial unos 3.500.000 de pesos para comenzar con obras en el basural.

El Ingeniero Edgardo Seguro, Subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia había adelantado la semana pasada “que el próximo 31 de enero el gobernador hará entrega de 3.5000.000 pesos para que Coronda empiece a invertir en el Basural”.

“El aporte ya estaba planificado para comenzar con la adecuación del sitio como también para comprar equipamiento. No descartamos la intervención de la Provincia para regularizar la situación mientras se avanza en el proyecto. hay que ordenar el predio, limpiar la calle y evitar los incendios” adelantó el funcionario.

Durante 2016 la provincia ha invertido unos tres millones de pesos para tareas de cierre y saneamiento de los basurales de Sauce Viejo, Desvío Arijón, Monje y Maciel, moviéndose un total de 1300 toneladas de residuos. Además, se han gestionado fondos por más de 60 millones de pesos para impulsar la concreción del Centro Ambiental de Villa Gobernador Gálvez, el Consorcio Sur Sur, el Centro Ambiental Reconquista Avellaneda, el Consorcio Departamento San Jerónimo y Sauce Viejo, entre otros.

Además, desde el gobierno provincial se continúa con un programa de inversiones para dotar a los consorcios de Gestión Integral de Residuos (Girsu) de equipamiento, instalaciones y capacidad técnica necesaria para llevar adelante una correcta gestión de los residuos, lo que mejorará la calidad ambiental de las localidades y disminuirá los riesgos al ambiente y a las personas.

BASURALES A CIELO ABIERTO
Los basurales a cielo abierto representan un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. Son, además, atracción de vectores como roedores, moscas y mosquitos. Sumado a esto, los incendios en los mismos generan, además de la contaminación del aire, enormes riesgos de accidentes en las rutas.

Tal como lo establece la Ley provincial Nº 13.055 “constituye un objetivo prioritario para la provincia la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realicen la disposición final de residuos provenientes de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquier otro que determine la autoridad de aplicación”.

Por otro lado, atento a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 11.872 se prohíbe en todo el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humos o gases que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia.

Asimismo, la Resolución N° 0128/04, en su artículo tercero, prohíbe en el ámbito provincial la disposición final de residuos en vertederos a cielo abierto; la quema de esos residuos a cielo abierto; y el uso de residuos sólidos urbanos para rellenar lagunas o zonas anegables.