Sobre el mediodía de hoy se depositó el dinero de la última cuota del bono a los empleados municipales y también el 30% restante del sueldo del mes de diciembre. Por tal motivo el Sindicato de Trabajadores Municipales levantó la medida de fuerza desde el lunes.

En una extensa charla con “Coronda Registrada” la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Andrea Calvet, dio varias definiciones respecto a la situación económica y financiera de la Municipalidad. Entre ellas adelantó la del depósito de la segunda cuota del bono para los empleados municipales que se dará en la mañana de hoy.

Por otra parte anunció que quedarán restringidos los servicios en la oficina de Rentas debido a tareas de refacción. “Hoy comenzaron los movimiento de documentación y como a las 10 empieza el paro funcionará por este viernes en el mismo lugar,  pero desde el lunes estará cerrada. Sólo una persona quedará trabajando en Derecho Registro Inspección y habrá una guardia mínima en el cementerio. En Tesorería también quedará algún personal, el resto tomó licencias” dijo la funcionaria.

Así la mayoría de las tramitaciones se retomarán el próximo 30 enero con convenios ya que se cortan los plazos administrativos. Por ejemplo, si se llegase a ingresar una nota al Municipio, hasta el 30 de enero “no habrá respuestas”.

En otro orden de cosas, la titular del área económica volvió a anunciar que “la coparticipación está en un menor monto y este mes por cuestiones de cambios de año presupuestario no se pueden pedir adelantos transitorios. Todos los meses realizamos un pedido para que llegue la segunda cuota con la primera pero este mes no se puede por cambio de ejercicio de presupuesto. Por eso se atrasa en demasía la segunda parte del sueldo” que recién se abonaría cuando llegue el dinero (17 de enero está estipulado)

“En enero y febrero siempre baja la recaudación, en marzo la gente se acerca a normalizar su situación tributaria. Con respecto al Fondo Federal Solidario también hay una retracción. Mientras en meses anteriores se recibía unos
200.000 quincenal, el último que llegó a Coronda representó una baja de más del 50%, con unos 93.000 pesos.

El pago del bono en esta fecha representa una erogación de unos 485.000. Se depositará hoy para cobrarlo mañana, se estima que la coparticipación se complete el martes 17 y se espera que ingrese el Derecho de Edificación de la Cárcel Federal que es 1% del monto de obra, es decir unos 3.500.000 que servirán para ahorro y cancelación de deudas con proveedores.

También el equipo interdisciplinario de la Municipalidad tiene un atraso. Si bien se menciona que a algunos empleados se les adeudan cinco meses de salarios desde el Municipio dijeron que son dos y la explicación del atraso radica en que “no se ha girado los fondos de la Provincia, el Municipio ha afrontado 200.000 pesos durante el año pasado y es cierto que hay una deuda de dos meses”.