En su habitual participación matinal desde Gálvez, Jorge Vivas anunció una noticia que puede influir en los corondinos: en la ruta 80 entre Arocena y Gálvez se prevé que comiencen obras para la construcción de un nuevo puente a la altura de San Eugenio con el agregado del ensanche del canal homónimo.

La obra podría aliviar las problemáticas que sufren localidades como Irigoyen, San Eugenio y Gálvez.

“Hoy (por ayer) efectuamos la visita al Ministerio de Asuntos Hídricos y fuimos recbidos por los ingenieros. Pasamos a ver en que pasos se encontraba la obra del puente paralelo a las vias y nos dijeron que está bastante avanzado. Las tareas fueron adjudicada a la empresa Cociar SA de Rosario que tiene la limpieza del arroyo Matadero de Coronda. Comenzarían los trabajos en mayo o junio porque hay que esperar que pasen los excesos hídricos” dijo el presidente del Comité de Cuenca, José Luis Blanc. El puente tendría unos diez metros de ancho sobre pilotes.

Proyecto general

El proyecto comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda, y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo, alteos de caminos y realizar alcantarillado nuevo que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

Para esto, se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo, los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril.