En lo que será la antesala de la Maratón Internacional del Río Coronda, el próximo jueves se organizará la ya tradicional jornada de Sprint Exhibición en nuestra ciudad. Pero esta vez tendrá un agregado: la proyección de la película “Crol” de Verónica Schneck cuando termine la participación en el agua de los nadadores.

En declaraciones al Diario El Litoral la directora del filme había dicho que “la película tiene dos protagonistas, dos mujeres. Una representante del pasado, la otra del presente. Y el filme va y viene en el tiempo. Es muy importante la ceremonia actual y el ritual del pasado”. Pilar Geijo y Teresa Plans (discípula de Pedro Candioti) hacen discurrir el relato en dos tiempos que confluyen en el mismo escenario. Teresa, además, tiene un negocio que se vendió, y que funcionó como lugar emblemático de Coronda. Este es su escenario privado. “Tanto Teresa como Pilar son muy expresivas y sus relatos aportan mucho a esta historia. Por eso el material de archivo es imprescindible. Hay recopilada documentación, pero falta material sobre las primeras maratones de la Santa Fe-Coronda”.

“Ya es el tercer año que vengo, me da pudor porque me da miedo que no me crean. Pero lo cierto es que el cine independiente tiene sus tiempos, y además la filmación se tiene que adaptar a los tiempos del evento de la maratón, que es una vez por año. Si quiero filmar algo de nuevo tengo que esperar un año”, explica.
“Los documentales tienen eso tan complejo y tan apasionante a la vez que es el hecho de lidiar con la realidad. Y la realidad pone sus tiempos, como el río. Agradezco mucho a las personas del lugar que me están ayudando hace tanto tiempo, con paciencia y solidaridad. De verdad, lo agradezco enormemente”.