“El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronda declara el Estado de Alerta y Movilización debido a la intención del Ejecutivo Municipal de incorporar trabajadores con monotributo social vulnerando nuestro Estatuto y perjudicando la Caja de Jubilaciones. De proseguir dicha actitud por parte del DEM se convocará a Asamblea con posibles medidas de acción directa”.

Con este breve comunicado el Sitram de Coronda abrió una nueva grieta con el Ejecutivo de nuestra ciudad mientras que a nivel provincial ya se solicita la apertura de la Paritaria.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia la “urgente” reapertura de la paritaria municipal.

Asimismo, recordó que en el último acuerdo paritario, los representantes de intendentes y presidentes comunales se comprometieron “a garantizar el inicio de las negociaciones salariales en el transcurso del corriente mes”, según lo establece el acta firmada en diciembre pasado.

Desde la federación destacaron que la decisión de iniciar las discusiones salariales en enero resultó del acuerdo sustancial, que permitió destrabar el conflicto al valorar la compensación salarial de 2.800 pesos a cada trabajador, pero aclararon que “de ninguna manera compensó la pérdida del poder adquisitivo del salario del 2016”. En esa dirección, reclamaron el llamado a la mesa salarial pactada como parte del acuerdo de diciembre pasado.

En tanto la Festram lamentó que “nuevamente” el Gobierno Nacional “intente poner pisos a las negociaciones salariales de este año, mientras continúa instrumentando nuevos aumentos en combustibles y tarifas con alto impacto en el proceso inflacionario que siguen deteriorando en forma sistemática el salario de los trabajadores”.

En este contexto, la federación gremial sostuvo que el gobierno “pretende avanzar con las viejas y fracasadas políticas de flexibilización laboral, que tienen como único resultado el deterioro de los niveles de vida de toda la familia municipal y la pérdida de los derechos laborales”, y agregó que “el reciente DNU reformando la Ley de funcionamiento de las ART confirma, aún más, las nefastas consecuencias de estas medidas para todos los trabajadores”.

Por otra parte, manifestaron “profunda preocupación por el descalabro en el uso de los fondos federales, con una discrecionalidad alarmante en perjuicio de la provincia y sus municipios y comunas”.

En este marco solicitaron la “urgente” reapertura de la negociación salarial para iniciar el debate que resuelva la crítica situación salarial y ponga límites al menoscabo de las condiciones de trabajo.