Hoy arranca el juicio oral y público a la banda Los Monos que será juzgada por un tribunal presidido por Ismael Manfrín e integrado por Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela. Las audiencias se llevarán a cabo en el nuevo Centro de Justicia Penal, rodeadas de un fuerte operativo de seguridad.

Estos son los 25 imputados por la Justicia de Rosario pertenecientes a la banda narco “Los Monos” que llegan el martes a juicio oral por asociación ilícita y homicidios:

1.- Ariel Máximo Cantero (29) Considerado el jefe de la asociación ilícita, es conocido como “Guille” o “Tarta”. También está imputado por cohecho y como presunto autor de un homicidio. La Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo.

2.- Ramón Ezequiel Machuca (34) Alias “Monchi Cantero”, es hermano de crianza de “Guille”. Está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

3.- Ariel Máximo Cantero (padre, 52) Conocido como el “Viejo Ariel”, el padre de “Guille” y Claudio “Pájaro” Cantero -asesinado- es el antiguo líder de “Los Monos”. Está acusado por asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

4.- Leandro Albero Vilches (32). Lugarteniente de la banda, el “Gordo” está acusado de integrar la asociación ilícita, por tenencia ilegítima de arma (2 hechos) y como partícipe secundario del homicidio en el que está imputado “Guille” Cantero.

5.- Jorge Emanuel Chamorro (28) “Ema” está acusado por asociación ilícita y partícipe secundario del asesinato endilgado a “Guille” Cantero, de quien es lugarteniente. Procesado por narcotráfico junto a “Guille”.

6.- Mariano Germán Salomón (30) Imputado por asociación ilícita y encubrimiento agravado. Era una segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

7.- Andrés Fernández (40) “El Gitano” es considerado un sicario de la banda, está acusado de partícipe secundario de homicidio.

8.- Silvana Jésica Gorosito (31) Es la pareja de Ramón Machuca. Está acusada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

9.- Lorena Verdún (39) Ex pareja y madre de los hijos del asesinado líder de “Los Monos” Claudio “Pájaro” Cantero, está imputada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

10.- Agustín Mauro Ruíz (27) Acusado de integrar la asociación ilícita y por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruíz, blanqueador del dinero ilegal de “Los Monos” que fue condenado en un juicio abreviado.

11.- Walter Daniel Jure (37) Procesado en la Justicia Federal en 2015 por narcotráfico como jefe de una banda que intentó ingresar 53 kilos de cocaína a Rosario, está acusado en esta causa por asociación ilícita. Diez días antes del juicio fue imputado por dirigir una banda narco desde la cárcel.

12.- Francisco Rafael Lapiana (62) Cazador de talentos futbolísticos y representante de jugadores (entre ellos el ex San Lorenzo Ángel Correa), está imputado por asociación ilícita y sospechado de lavar dinero de “Los Monos”.

13.- Ángel Albano Avaca (55) Ex suboficial de la Policía de Santa Fe, acusado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por pasar información a la banda.

14.- Cristian Hernán Floiger (42) Ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe. Acusado por asociación ilícita por facilitar información a la banda.

15.- Omar Ángel Abraham Lescano (31) Ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto, cohecho y encubrimiento. Aparece en escuchas avisando a Monchi Cantero de un procedimiento.

16.- Juan Ángel Delmastro (52) Ex sargento de la Policía, “Tiburón” está imputado por asociación ilícita y violación de secreto. Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

17.- Sergio Rafael Blanche (46) Apodado “Cachi”, el ex comisario está imputado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

18.- Eduardo Anacleto Enríquez (55) Suboficial de la Policía, alias “Moco” o “Comemoco”. Acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.

19.- Diego Javier Cárdenas (39) Cabo primero de la Policía de Santa Fe acusado por asociación ilícita y violación de secreto, por avisarle a “Los Monos” sobre un allanamiento.

20.- Roberto Mario Otaduy (48). “Tito” o “La Bruja” era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Está acusado por asociación ilícita.

21.- Waldemar Raúl Gómez (32) Ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA) imputado por asociación ilícita y violación de secreto, por haber anticipado a Monchi Cantero un procedimiento.

22.- Juan José Raffo (43) Ex agente de la Policía de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto y cohecho.

23.- Gustavo Daniel Pereyra (56) Apodado “Gula”, el ex comisario inspector trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada para perseguir a los narcos. Imputado por asociación ilícita.

24.- Guillermo Rubén Cardini (38) Era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario. “Pipi” está acusado por cohecho y encubrimiento.

25.- Germán Horacio Herrera (45) Acusado por cohecho y encubrimiento agravado, era el jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía al momento de los hechos investigados.

FUENTE:DIARIO UNO