Los trabajadores bancarios de todo el país festejan hoy su día. En su día, los empleados bancarios cobraron un bono especial, apuntado a “mejorar la condición familiar”, y gozarán de un día no laborable. La fecha fue escogida debido a que el 6 de noviembre de 1924 fue fundada la Asociación Bancaria (AB), el sindicato del sector.

“Es un día muy importante porque se conmemora que el sindicato empieza a tener vida institucional y gestar derechos para la clase trabajadora” expresó Claudio Girardi, secretario general de la Asociación Bancaria.

“El gremio defendió a los trabajadores durante diferentes etapas históricas del país, algunas de ellas muy difíciles y lamentables como la última dictadura de 1976. Actualmente tenemos 103.000 compañeros en el sector, la lucha apunta a tener buenas condiciones laborales, y un salario digno, que es lo que cualquier gremio debe buscar” agregó.

Al reflexionar sobre la situación actual del sector, Girardi manifestó preocupación: “Hoy el trabajo bancario esta cambiando, tenemos de cara al futuro la tecnología, lo cual hace que se pierdan algunas fuentes de empleo. Pero la preocupación mayor es la desregulación que hace el BCRA (Banco Central de la República Argentina), dado que está liberando la actividad bancaria con muy poco control a organizaciones no bancarias tradicionales, y lo vemos con suma preocupación.”

Las organizaciones “no bancarias tradicionales” a las que hace referencia Girardi, son las llamadas “plataformas fintech”: un nuevo concepto de negocio que revoluciona el mercado financiero a escala mundial, otorgando créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.

“A su vez nos tiene en vilo el intento de reforma laboral y tributaria que intenta llevar a cabo el Gobierno” puntualizó Girardi, en relación a uno de los temas de agenda política que más se discute en el momento.
“Esperemos que podamos, desde el lado gremial y la oposición, frenar al Poder Ejecutivo nacional, porque la reforma sería una desregulación del trabajo” agregó.

Al ser consultado por augurios para el futuro del sector, el secretario general de la Asociación Bancaria reflexionó: “Esperemos que el Banco Central de la Repúbliga Argentina tenga una mejor regulación, para poder solventar las cuestiones que preocupan al sindicato y sus trabajadores”

“Y en un marco de mayor tecnología en el mundo, los bancos en Argentina deben ir adaptando a sus miembros a estas teconologías: hay que capacitarlos para los cambios en el trabajo que hacían, y para los trabajos que se vienen”.

INFO:EL LITORAL