Los disturbios producidos en el día de ayer, en la requisa efectuada en uno de los pabellones con internos de causas federales, puso de manifiesto la problemática a la que se enfrentan los oficiales al realizar este tipo de tareas.
Pablo Cococioni, Secretario del Servicio Penitenciario Provincial, informó: “Hubo disturbios, que terminaron en amenazas y en un intento del uso de la fuerza por parte de los internos, que fué rápida y oportunamente reprimido por los agentes”

Es por este caso que, Cococioni, informó sobre un nuevo sistema de requisas, que consistirá en la conformación de un único cuerpo que se encargará del trabajo, de manera aleatoria. El antiguo sistema, con un oficial por pabellón, provocaba un proceso rutinario, que resultaba poco efectivo, ya que los internos conocían al encargado de su pabellón y se anticipaban a las requisas, descartanto todos los objetos que normalmente les son secuestrados.

Entre los objetos secuestrados regularmente, se encuentran celulares, estupefacientes, y elementos punzantes.

La problemática tiene como factor fundamental, el exceso de cupo de detenidos federales. En este sentido, Pablo Cococioni explicó: “La provincia de Santa Fe, otorgo 50 cupos para el alojamiento de presos federales, y en vez de haber 50, hay 500 en la Provincia. Hay una cuestion de hacinamiento. Nosotros en 6 años generamos 2000 plazas carcelarias, mientras que el gobierno, en este tiempo generó 0 plazas”.
Es por eso que, responsabilizó al Gobierno Nacional por la falta de compromiso en la construcción de nuevas plazas carcelarias: “Practicamente no nos quedan presos en comisarias de la provincia, que es un problema endémico que teníamos, pero en la medida en que el Gobierno Nacional no se comprometa a hacer lo mismo, seguiremos teniendo presos federales en la provincia. Eso altera la convivencia, altera la cantidad de visias en el día, provoca problemas de consumo de agua y electricidad, y problemas de hacinamiento.

Por último, adelantó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Instituto Correcional, es una obra que se habia adjudicado a una empresa que presentó falencias, generando una nueva licitación, adjudicada a una nueva firma que comenzará con la construcción de este red, el Lunes 18 de diciembre.