Las familias que habitan predios del Ferrocarril, se encuentran ante un posible juicio por la ocupaciòn de los terrenos.
Durante la semana pasada, el Belgrano Cargas, presentó medidas preparatorias, que consistieron en el censo de las personas que habitan los terrenos, con el fin de corroborar la cantidad de familias que allí viven. Estas medidas tendrían como fin, un juicio de desalojo.
Ante esta situación, las personas radicadas allí, se acercaron a la Defensoría del Pueblo, para obtener algún tipo de asesoramiento legal. Y fue Carina Grimoldi la encargada de brindar una respuesta a las mismas.
A propósito de esto, en diálogo con nuestro medio, desde la Defensoría del Pueblo- Delegación Coronda, Carina se reservó detalles de la conversación, por el carácter de confidencialidad de la misma, pero brindó información sobre lo sucedido: – “Ayer estuve conversando con el defensor del pueblo para gestionar una reunion y que los vecinos puedan comunicarse con el personalmente”.

No es la primera vez que esto pasa. Y será el trabajo entre distintos organismos, ya que “Claramente es un problema social que tiene una caracterìstica habitacional. Nosotros Somos un puente, escuchando y conteniendo a la gente, pero articulando el trabajo con otros organismos para dar una solucion al problema habitacional que lleva mas de 20 años en la ciudad”.

El hecho de estar en este tipo de viviendas, por tanto tiempo, no les da un derecho a las familias sobre los terrenos. “Para poder encuadrarnos dentro de un derecho posesorio, lo que la ley llama “usucapion”, se necesitan ciertos requisitos, que algunas de las viviendas no cumplen. Yo no me ampararia en la usucapión. Pero tampoco es usurpación, porque esta gente tiene una ocupación prolongada y pacífica y cuenta con algunos servicios. Esta problematica habitacional ya tiene años en la ciudad. Y en la actualidad, son 20 familias las que se encuentran en esta situación”.

La medida preparatoria, es una medida de juzgado de la provincia. Los vecinos van a necesitar una representaciòn que asuma su defensa y además, una gestión política que trabaje a la par en búsqueda de posibles soluciones.