En visita a nuestros estudios, el concejal Ricardo “Bachi” Ramirez, nos informó acerca de lo tratado en la reunión del Concejo Deliberante del día de hoy, donde se debatió la modificación de la ordenanza que limita la venta de pirotecnia, y la que limita la hora de ingreso a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con respecto a la ordenanza relativa a la venta de Pirotecnia, que limita su venta a los días 24 y 31 de este mes, prohibiendo además la calificada como estruendosa, Ricardo Ramirez dejó en claro que no habrá ninguna modificación, a pesar del pedido de comerciantes para que se extienda la venta a los días 23 y 30, con los votos negativos de los tres ediles del Frente Progresista, más el de Alejandra Berberich.
En este sentido, “Bachi” fue determinante: “Uno entiende a Alberto Resquín, como comerciante, defendiendo su negocio, pero hay una ordenanza cristalizada luego de mucho debate, y creo firmemente que Coronda debe ir hacia “Pirotecnia Cero”, que de hecho, es un objetivo que la Provincia también se propone”.

Ramirez destacó que la pirotecnia es peligrosa, y solicitó una participación activa de los organismos de control. En este sentido, declaró: “Hace un mes, tuve reclamos de Barrio La Fuente y Barrio Alfonsin, por gente que tira pirotecnia. Pero tiene que haber un cuerpo de control, los inspectores deben recorrer locales de la ciudad y avisar que está prohibida la venta de cierta pirotecnia. Hay muchos quemados para las fiestas, se hace daño a los animales y también se perjudica a ancianos y personas enfermas”

Además, expresó que “el Secretario de Gobierno es un irresponsable”, por mandar una nota al Concejo para tratar este tema: “El ejecutivo no tendría que intervenir y debería dejar que el vecino se acerque al concejo, donde además, ya hay una ordenanza firme”.

El otro tema tratado, fue el de las fiestas nocturnas. Por un lado, el Intendente solicitó la ampliación del horario de eventos como el “Pata Pata”, para toda la temporada. Y el MAP pidió la liberación del horario de ingreso para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El primer pedido, será tratado en una posible sesión del Concejo, previa reunión con el Intendente. Mientras que el segundo pedido, a cargo del MAP, fue denegado, y el horario de Ingreso para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no se modificará, siendo permitido solo hasta las 2 de la mañana.

Pasó luego, al estado de la zona costera, sobre lo que puntualizó un mejorado estado de los balnearios, destacando, la labor del Secretario de Obras Públicas, y se lamentó por el Camping Municipal de Punta del Este, diciendo que, tal vez, sin realizar una concesión propiamente dicha, se tendría que haber acordado con algún particular, la instalación de aunque más no sea, un carribar, poner en condiciones los baños y arreglar la zona de mesas y asadores.
Sobre la opinión que le merece la decisión del Ejecutivo de tercerizar las fiestas de fin de año, no lo comparte pero es decisión exclusiva del Ejecutivo Municipal, estimando, que se deben haber tomado todas las precauciones del caso y reflejadas en papeles a los efectos de deslindar responsabilidades.