En la tarde/noche de ayer, más de un centenar de personas se congregó en Plaza Urquiza para hacer oír sus reclamos sobre las costosas boletas del agua, y la falta de controles en la ruta 11 y acceso a autopista.
En el lugar se hicieron presentes los representantes políticos de la ciudad, como el Intendente Marcelo Calvet junto a sus colaboradores directos, y también la mayoría de los Concejales.
Comenzó todo con la palabra de varios manifestantes que hicieron oir sus posturas e inmediatamente el Intendente Calvet pidió la palabra y comenzó a dar sus explicaciones, las que en definitiva no conformaron a los presentes porque ya conocían su postura a través de entrevistas mediáticas. Y se entabló un diálogo y algunos cruces de conceptos con los manifestantes que fueron derivando la discusión en un pedido de decisiones firmes e inmediatas que mostraran realmente el interés de nuestros representantes en resolver estas cuestiones.
Fue así que el primer mandatario ofreció la elaboración, desde el Ejecutivo, de un pedido de asamblea extraordinaria en caracter de urgente al Concejo de Administración de COSERCO, que ya en la mañana de hoy estará disponible en sede municipal, para ser firmado por los asociados a la Cooperativa, que son quienes deben solicitarla. Y se dijo que se necesitaría para proceder con este trámite algo más de 300 firmas de socios.
Por otro lado, el Presidente del Concejo Deliberante, Claudio Minetto, se comprometió también, ante la pregunta de qué hacer con las facturas que han venido con valores impagables, a elaborar con sus asesores un recurso para presentar ante la Cooperativa y proteger el servicio para estos asociados hasta tanto se lleve a cabo la asamblea extraordinaria y se tomen nuevas decisiones.
Volviendo a los puntos solicitados para el orden del día de la pretendida asamblea, se pueden destacar la derogación al Concejo de la ordenanza que categorizó el consumo de agua, un sistema de medición que no deje dudas y la alternativa de un llamado a renovación de autoridades, atendiendo a las cuestiones estatutarias de la Institución.
En cuanto a los pedidos realizados por los problemas del tránsito en Ruta 11, las autoridades informaron que ya estaban autorizados para la colocación de reductores de velocidad en lo que es el acceso a la autopista o la alternativa de semáforos, quedando en claro que algo tienen que hacer en forma urgente y sino da resultado, probar con otra alternativa.
En este sentido, los manifestantes se pusieron al servicio del señor Intendente en el caso de que este necesite el apoyo del pueblo si es que no consigue una respuesta contundente de estamentos provinciales o nacionales, incluso, si es necesario, el corte de ruta o autopista par a hacer oídos, el pueblo lo va a acompañar.
Mas allá de los detalles del encuentro, lo positivo que deja esta experiencia es que la gente pudo ejercer el derecho constitucional que tiene cada ciudadano de poder expresarse y reclamarle a sus representantes que solucionen los problemas que los aquejan a diario y también es bueno señalar el cara a cara que se tuvo con el Intendente y los Concejales después de haber perdido bastante tiempo para que este encuentro se realizara.
Para finalizar el acto, se le hizo entrega en mano al asesor legal del Municipio, Dr.Juan Manuel Bianchi, del petitorio firmado por todos los presentes, que era motivo de la convocatoria.