El gobernador confió en que “todos los legisladores van a acompañar” la propuesta de listas completamente equitativas.

El gobernador Miguel Lifschitz presentará mañana en la Legislatura santafesina el proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos provinciales y municipales.

El proyecto busca “respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones”, por lo que propone que los partidos políticos presenten sus listas “con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina”.
La ley busca “incorporar la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos o Confederación de Partidos o Alianzas para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe. Se entiende por participación política equitativa entre géneros la aplicación de la paridad con el fin de equilibrar la conformación de las listas con una composición del 50% entre géneros”.
Las listas deberán cumplir con el “mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista”. De esa manera se garantizará que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina. Mientras que en la lista a senadores, al elegirse un solo cargo por departamento, la paridad se cumplirá cuando los candidatos titulares y suplentes sean de distinto género.
También la norma aclara que “el género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”.

Fuente: Uno Santa Fe
Foto: Clarín