La Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de la Diputada Victoria Tejeda, mediante el cual se solicita al Ministerio Público de la Acusación la creación de una Unidad Fiscal especializada en delitos de género para toda la provincia.

Al ser consultada sobre el mismo, Tejeda manifestó que “Hace tiempo venimos analizando distintas acciones, que nos permitan frenar esta ola de violencia que tiene a las mujeres como víctimas principales. Cada día salen a la luz nuevos casos, y no podemos quedarnos en la resignación de que nos parezca normal, el Estado tiene que trabajar para prevenirlo y abordarlo de forma correcta”.

“Este proyecto surge a partir la necesidad de contar con fiscalías especializadas en esta área, y del análisis sobre el funcionamiento de las unidades de Rosario y Santa Fe, que no solo se encargan de recibir estos casos, sino que además cuentan con un equipo especializado en el tema, que brinda apoyo y contención a las víctimas. Sabemos que efectivamente es así porque hay mayor cantidad de denuncias, lo que nos demuestra que existe una mayor confianza, las víctimas se sienten más cómodas y comprendidas a la hora de realizar la denuncia”, indicó la joven dirigente radical, refiriéndose a las “Unidades Fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual” –que también abordan delitos de género e intrafamiliares- que actualmente funcionan en las Fiscalías regionales 1 y 2; las cuales buscan establecer un estándar de respuestas de atención acorde a las víctimas, a través de -además de la función investiga y acusatoria especializada- un trato que comprenda contención y protección.

A continuación, Tejeda manifestó que “creemos que el trabajo de estas unidades es sumamente valorable; pero es necesario entender que si bien en la grandes ciudades los casos pueden parecer más numerosos, la violencia no conoce fronteras, y es algo a la que todas estamos expuestas en la misma medida, por eso nos parece importante que tanto las mujeres de las grandes ciudades como las de las localidades más chicas puedan contar con esta herramienta”.

“Por eso esta iniciativa, que no es mas que avanzar en los niveles de igualdad de nuestra sociedad. Es fundamental que todas las mujeres de la provincia tengamos igualdad de trato ante la justicia; y ante una situación de semejante vulnerabilidad podamos acceder a funcionarios y profesionales altamente especializados; tanto para la persecución penal de los violentos, como para recibir apoyo y contención por parte del Estado” concluyó la joven Diputada.