El nuevo ajuste volverá a impactar sobre el costo de vida. Se estima que para una factura de $ 500, el aumento rondará los $ 200 por mes.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizará este miércoles una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el nuevo incremento en las tarifas de gas, que llegaría al 40% y regirá a partir de abril.
El funcionario nacional presentará el nuevo cuadro tarifario en el marco de la estrategia de seguir reduciendo subsidios y llevando los precios de la distribución a niveles más cercanos a la realidad de los costos de producir la energía.
El nuevo ajuste volverá a impactar sobre el costo de vida, que se encamina a ubicarse por encima del 8% en el primer trimestre.
Aranguren informará el nuevo cuadro tarifario definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El mismo día, el INDEC informará una baja en el índice de pobreza -se especula por debajo del 26%- y el presidente Mauricio Macri prevé hablar sobre el tema en una convocatoria realizada en la Residencia de Olivos por la tarde.
Tras el anuncio de Aranguren, a partir de este domingo las tarifas gas en los hogares serán entre 30% y 40% más caras con relación a lo que se pagó hasta ahora.
Se estima que para una factura de $ 500, el aumento rondará los $ 200 por mes.
En el Gobierno siguen el tema con lupa, porque de los incrementos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto, y regirá en todo el país.
Se prevé que al finalizar marzo, el costo de vida habrá acumulado 8,5%, más de la mitad de la pauta prevista para todo 2018, lo cual plantea un escenario más que exigente para las políticas públicas, coinciden los expertos que siguen la evolución de los precios.
En audiencias públicas, las empresas pidieron un aumento de tarifas del 33% al 58%.
Al final, el porcentaje de incrementos iría del del 30% al 40% según el tipo de consumo.
A este ajuste se sumará otro en octubre, aunque de menor impacto, especulan fuentes oficiales.
Una de las dudas es si Aranguren anunciará a autorización para que los clientes puedan refinanciar sus consumos de invierno -los más altos- durante el verano.
Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi 100%.
Cuando concluya el mandato de mandato de Macri, el Gobierno espera haber eliminado todos los subsidios a la electricidad y el gas.

___________________
Fuente: Diario “Uno” de Santa Fe