Lorna Marquez y su mamá, formaron parte del grupo de 214 familiares que visitaron Malvinas, en un viaje histórico al Cementerio de Darwin, en donde se rindió homenaje a 90 caídos en la guerra.
Gracias al trabajo de la Cruz Roja, se identificó por primera vez en 36 años, a 90 soldados fallecidos en combate, que estaban sepultados como NN en las islas Malvinas; Y en un emotivo acto, sus familiares pudieron despedirlos ante las placas con su nombre.
Lorna informó que desde Julio del 2017, se les solicitó muestras de ADN a ella y su hermano, para poder identificar a su tío, el Teniente Ruben Marquez, cuyos restos se encuentran en el cementerio. Los resultados arrojaron pocas probabilidades de compatibilidad, porque la relación de sobrinos no es directa como de hijos o hermanos. “Nos informaron que la compatibilidad existía pero era baja, y ellos buscan una concordancia del 90%”. Sin embargo, en el año 1988, la abuela de Lorna viajó a la Isla y le contó que su tió estaba en la Tumba 10, y ese fue un dato clave: “Al llegar al lugar pudimos ver que todos los cuerpos fueron identificados, y en la Tumba 10 no había placa, por eso estamos seguros de que mi tío está ahi” manifestó Lorna visiblemente emocionada.
El reconocimiento de los cuerpos fue producto de un acuerdo argentino-británico a fines de 2016 que le dió mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar los cuerpos, bajo el rótulo de “Plan Proyecto Humanitario”. También el viaje de los 214 familiares que estuvieron este lunes en Darwin fue considerado absolutamente bajo esos términos y regido por estrictas reglas.
La delegación estuvo conformada por 248 personas, entre familiares, autoridades, psicólogos y periodistas, volaron a las islas en el Atlántico Sur en tres aviones para rendir homenaje ante las tumbas identificadas.
“Mas allá de lo penoso, fue de mucha paz para nosotros y todas las familias, y el acto marcó un nuevo modo de relaciones diplomáticas a nivel mundial” manifestó.
Lorna Marquez estará presente en el Acto de Malvinas del día lunes, para brindar un discurso y comentar sus experiencias acerca de este viaje histórico.