La propuesta la recibió Lifschitz en una reunión en la Casa Rosada con Frigerio. El gobernador la consideró un “avance”, pero seguirán negociando.
El gobierno nacional le ofreció ayer al gobernador Miguel Lifschitz pagarle con bonos y obras la deuda que mantiene la Nación con la provincia. Este, en principio, es el saldo del inicio de una negociación formal que debería culminar el 31 de marzo. Por eso, hasta esa fecha, seguirán las reuniones de intercambio de propuestas y contrapropuestas para arribar a una oferta final de pago.
La deuda que reclama la provincia (que tiene sentencia firme de la Corte Suprema nacional) está estimada en más de 50 mil millones de pesos por retención indebida de impuestos coparticipables, aunque el propio Lifschitz aclaró que “no se acordó todavía el monto, porque es parte de la negociación”.
“Esta es la primera propuesta que recibimos, y es un avance en el marco de lo que habíamos acordado en el Pacto Fiscal, cuya fecha tope es el 31 de marzo. Nos quedan pocos días y seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí a esa fecha. Es una propuesta muy genérica por ahora. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: una la deuda en bonos y la otra en obras”, explicó Lifschitz al salir del encuentro.
En la reunión en la Casa Rosada, que duró más de una hora, participaron Lifschitz; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó la delegación del gobierno nacional, donde también estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el secretario de Provincias y Municipios Alejandro Caldarelli y el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini.
Si bien la provincia actualizó la deuda en 51.250 millones de pesos, Lifschitz aclaró ayer que esa cifra aún está en debate y formará parte de una ardua negociación de acá a fin de mes.

____________
Fuente: Diario “La Capital”