En los últimos días hubo numerosas quejas por las quemas realizadas en el basural, que ponen en peligro la salud de los vecinos, impidiendo que abran ventanas o saquen a secar ropa a la intemperie, y además, imposibilitando la visibilidad de los autos sobre la ruta.
A propósito de esto, hablamos con Sandra, que estuvo a cargo de una planta de reciclaje instalada en la ciudad, quin explicó que es “lamentable lo que pasa con la quema, el humo tapa la ruta, y ademas es peligroso para la salud, pero no hay nadie que quiera hacer nada en la Municipalidad”.
Sandra realizó trabajos de reciclaje, separando los residuos secos de los húmedos, y compactándolos, utilizando prensas hidráulicas y cintas transportadoras. Había montado una Cooperativa, con ayuda del Intendente Bortolotto, pero finalmente, esa planta de reciclaje se fue desmantelando: “La planta de reciclado de basura no fue acompañada por la Municipalidad ni por la gente, y empezamos a recibir visitas de personas que querían trabajar increpándonos con armas, le pedimos a la Municipalidad cámaras de vigilancia o guardias, y no tuvimos respuesta. Por eso decidimos terminar con la planta, que fue desmantelada, y ahora no quedan ni las chapas”- Explicó indignada.
La planta de reciclaje alivió el trabajo de quema del basural, llevándolo al mínimo necesario, mejorando la calidad de vida de los vecinos del lugar y ciudadanos en general, pero “Desde 2014 que se cerró la planta, el basural es tierra de nadie”- expresó Sandra, y agregó: “Al principio tuvimos un acompañamiento del Intendente Bortolotto, pero no tuvimos ninguna chance con este Gobierno…Nunca recibí una llamada del Secretario de Obras Públicas”.
Este tipo de trabajos es sumanente necesario para aprovechar la basura reciclable y mandar a la quema la menor cantidad posible de desechos, disminuyendo notoriamente las quemas y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Actualmente, la Provincia se encuentra trabajando con los GIRSU (Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), pero el proyecto todavía no fue desarrollado con la efectividad requerida.