En diálogo con Pamela Rochi, de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, tomamos conocimiento del trabajo que se realiza en toda la Provincia para el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales (Colectivo LGBTI).
“Hasta el año 2012, estuvimos luchando por nuestros derechos, y partir de eso año, se nos reconoció nuestra identidad” expresó Pamela, que integra la Subsecretaría que Diversidad Sexual única en el país.
La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual es el área del Gobierno de Santa Fe que trabaja por la igualdad y no discriminación en materia de diversidad sexual, y fue creada en el año 2015.
“Nosotros no tenemos una ley, pero si ordenanzas en diferentes ciudades de la Provincia” informó Pamela, quien destacó que Rosario fué la primera ciudad en establecer una ordenanza para determinar la participación de transexuales en la política.
Uno de los objetivos fundamentales de esta Secretaría, es lograr la integración del colectivo LGTBI en la sociedad, para contar con los derechos que cualquier otro ciudadano tiene. “Las transexuales son discriminadas, y no se les da trabajo, muchas de ellas trabajan en la ruta, para poder vivir, y eso las deja expuesta a enfermedades, adicciones e inseguridad. Lo que queremos es que sean aceptadas en un trabajo formal, y luchamos por sus derechos” expresó Pamela: “Incluímos la figura del hombre y la mujer trans para poder contar con estadísticas. Hoy sabemos que son aproximadamente 1000 personas en la Provincia”.
La Secretaría de Diversidad Sexual organizó diferentes presentaciones en Escuelas de la Provincia, para concientizar sobre la discriminación que estas personas sufren a diario: “Tenemos 4 programas. Una es para la promoción de derechos, donde llegamos a mas de 200 escuelas de la Provincia, y el año pasado izamos la bandera del orgullo gay en mas de 60 escuelas”- concluyó Pamela.