En el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, se llevó a cabo un nuevo acto en la Plazoleta “Héroes de Malvinas”, en calle Alberdi y Saavedra, al conmemorarse 36 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas, que pretendía recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
El encuentro contó con un destacado marco de público, con representantes del Municipio, las Instituciones educativas y deportivas de la ciudad; Como así también personal de Bomberos, Policía y del Servicio Penitenciario, junto a un importante número de personas que se acercaron a conmemorar un nuevo aniversario del conflicto bélico. Fue llamativa la ausencia del Intendente Marcelo Calvet, y en su representación estuvo el Secretario de Gobierno, Juan Francisco Mato.
Para dar inicio al acto, se procedió al izamiento de la bandera, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Una vez concluído, se colocó una ofrenda floral en el monolito dedicado a los Heroes de Malvinas.
El discurso oficial fue encabezado por Lorna Marquez, sobrina del Capitán Rubén Marquez, quien formó parte del grupo de 214 familiares que visitaron Malvinas, en un viaje histórico al Cementerio de Darwin, en donde se rindió homenaje a las tumbas de 90 caídos en la guerra.
“Este 2 de abril es diferente a todos”- comenzo Lorna su discurso, y continuó: “Me traje el aire, la tierra y las piedras de Malvinas, con todas las imágenes guardadas en mis retinas, este 2 de abril es diferente porque mas allá de las lagrimas tenemos la alegria de poder “casi” saber cual es la tumba del tio”. Y ante un gran número de público espectante, continuó: “Visitar Malvinas fue una experiencia extraordinaria, y esperamos que se sigan haciendo los trámites necesarios para que familiares y veteranos puedan volver a esa tierra, para seguir sanando heridas que son dificiles de explicar, porque son heridas diferentes, que a algunas familias les llevó 36 años de duelo”.
Concluído el acto, las principales autoridades municipales, ex combatientes e integrantes de la agrupación 2 de abril, se trasladaron al monumento “Heroes de Malvinas”, ubicado frente al Cristo, donde procedieron al descubrimiento de placas con los nombres de los 4 soldados de nuestra ciudad que ya fallecieron: Rubén Marquez, “Lalo” Gimenez, Maldonado y Juan Sarria. En un emotivo acto, sus nombres quedaron grabados para la posteridad.
El Dr.Claudio Bertero, finalizado el acto y visiblemente emocionado, expresó a nuestro móvil:
“Es un día cargado de emociones, que nos da mucha felicidad porque podemos plasmar un deseo de hace muchos años, que es, no solo destacar al Teniente Marquez sino también reconocer a los soldados ya fallecidos, para que sepamos que existió un Maldonado, un sarria, un gimenez”.
De esta manera concluyó un nuevo acto de conmemoración, que busca reconocer a nuestros jóvenes soldados, que hace exactamente 36 años, arribaban a las Islas Malvinas para luchar por su soberanía.