La Diputada Provincial Victoria Tejeda, en compañía de Marcelo Hidalgo, Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Aguas, y Juan Manuel Martinez Saliba, Secretario del Servicio Penitenciario de la Provincia, estuvieron recorriendo las obras de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la Unidad I de nuestra ciudad.
La obra comprende la ejecución de una planta de tratamiento de líquidos cloacales provenientes del complejo penitenciario. Se realizara, además, la readecuación de parte de la instalación cloacal existente en zona de intramuros que conectará a la planta de tratamiento.
Como obras complementarias se ejecutarán tendidos de alimentación de energía eléctrica y provisión de agua, forestación, iluminación exterior y acceso vehicular. Para garantizar la operación permanente de la planta de tratamiento, la misma contará con grupo electrógeno.
Victoria Tejeda se mostró optimista y expresó que “Es una obra de 45 millones de pesos que va a tener un impacto positivo para la carcel pero sobre todo para nuestra ciudad”.
Fueron muchas las gestiones que pidieron por la planta de tratamiento, y finalmente se encuentra en construcción.
Por su parte, Marcelo Hidalgo, manifestó que: “Hoy tenemos una obra civil, que cuenta con un avance del 60%, y se calcula un plazo de ejecución de 12 meses, por eso estamos contentos, porque esto es para mejorar la calidad de vida de los corondinos y de la gente del penal”
La planta de tratamientos biológicos que se construirá, cuenta con una primera etapa de retención de sólidos, y una segunda etapa de proceso de tratamiento biológico con barros que tienen bacterias para descomponer los sólidos en oxígeno y agua, para luego derivarlos al río.
La primera etapa de limpieza de sólidos, requiere de mano de obra no especializada, que podrá ser ocupado por personal local, mientras que las demás etapas del tratamiento de desechos estará automatizada.
La construcción de la planta tiene una fecha estimada de finalización para el primer trimestre del próximo año.