A raíz de la denuncia de un vecino del Basural que nos informó sobre el arrojo de desechos en la entrada de su casa, a metros del vertedero, por parte de un camión de IAPIP, nos comunicamos con el Director de la Institución, Cristian Bortolotto, para que haga su descargo.

“IAPIP brindó su camión al servicio penitenciario, porque el móvil que ellos usaban se rompió” manifestó, y agregó: “Desde nuestra Institución no tenemos responsabilidad directa, porque de acá no salen desechos, e incluso el conductor del camión pertenece a la penitenciaría”.

El Ex Intendente de la ciudad, brindó su opinión con respecto al basural, que se presenta como una problemática de larga data, que no encuentra una solución eficaz.
“El tema de la basura es complicado, por la desidia de la gente que tira basura en el acceso al basural, y una vez que se tapa el ingreso, la tira en la calle”.

Según Bortolotto, se requiere un saneamiento del predio, aunque considera que lo ideal sería conseguir un nuevo terreno para usar como vertedero: “El basural está mal ubicado, entre ruta 11 y acceso a autopista, aunque tiene un tamaño interesante para trabajar. Hay que pensar en un nuevo predio que esté  bien ubicado, que sea alto para que no se inunde, y que tenga un tamaño considerable para poder hacer trabajos de clasificación de la basura”

La clasificación de los desechos por parte de los particulares, es el requisito fundamental para la solución del problema, según Bortolotto: “Si la gente no clasifica la basura en la casa, la batalla ya está perdida” lamentó, y agregó: “Dividiendo en plásticos, metales y vidrios, podemos agilizar el trabajo y reciclar todos nuestros desechos” por eso considera que “hay que hacer un fuerte trabajo de concientización”.

El Director del IAPIP, informó que siempre que se acercó al basural para arrojar desechos, se vió impedido de ingresar, por la presencia de personas que exigen revisar para poder sacar lo que necesiten, por eso opinó que “Es necesario que haya 2 personas trabajando en el ingreso, y un sereno que durante la noche garantice el correcto ingreso al predio”.

El problema de la basura es una combinación, según Bortolotto, entre “la desidia de la población y la falta de acción municipal”.