Dialogamos con Nélida, vecina de nuestra ciudad, que expresó su preocupación por la falta de cobertura que sufre por parte de su prepaga.

Es docente de profesión, y actualmente se encuentra adherida a IAPOS, obra social que disminuyó sus prestaciones médicas a raíz de la crisis económica.

El IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) es la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, que actualmente cuenta con más de 550.000 afiliados, y que está realizando recortes en su presupuesto, eliminando de sus prestaciones, determinados estudios o servicios que hasta hace poco brindaba.

“Como IAPOS está atravesando un momento difícil, no mandan dinero a los Centros de Día, y tampoco a los transportistas, que son tan necesarios para todos los que necesitamos hacer nuestros estudios médicos” manifestó Nélida.

Los transportistas realizan todas las tramitaciones legales, y envían todos los estudios médicos de los pacientes provinciales hacia la ciudad capital, agilizando trámites y manteniendo integrado a cada sanatorio con la sede central de la obra social, o a un hospital de mayor complejidad que se requiera en cada situación.

“Antes con los transportistas se podían hacer trámites a Santa Fe, para diálisis u otras enfermedades, pero ahora muchas prestaciones disminuyeron” denunció la docente.

Nélida tiene además, una situación personal que la hace beneficiaria de determinadas prestaciones de la categoría por discapacidad, aunque se encuentra clasificada de esa manera en la base de datos sin haber podido obtener su credencial.

En diálogo con nuestro medio, se mostró preocupada por la disminución en las prestaciones médicas, como así también, una disminución de un monto mensual que percibía para estudios médicos.