Diputados dio media sanción

Diputados dio media sanción a la reforma previsional para los docentes

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo en el que se detallaban los cambios a la ley previsional de la provincia que habían sido consensuados durante la paritaria con los gremios docentes. La semana próxima llegaría la sanción definitiva del Senado. Los educadores celebraron la medida aunque remarcaron que la negociación previsional no está cerrada y que se seguirá trabajando por bajar la edad jubilatoria.

“Estamos muy contentos. Ha sido una jornada larga y tensa”, destacó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, y agregó: “Hemos peleado y ganado. Conseguimos más derechos para los trabajadores y eso para nosotros es un avance”.

Además mencionó que existe el compromiso de los senadores de aprobar la iniciativa en cuanto ingrese a la Cámara. En ese sentido, los educadores esperaban que el tratamiento en Diputados se realizara más temprano para que en el mismo día pudiera ser girado al Senado y contar con la sanción definitiva.

Alesso recordó que, pese al gran paso dado, quedan discusiones pendientes en el marco de la paritaria. “En el caso del tema previsional vamos a seguir tratando distintas alternativas. Es decir, la posibilidad de jubilarse con 30 años de servicio sin límites de edad o el proyecto (de Luis Rubeo) que está en la Legislatura. Éste es un primer paso”, indicó, aunque reconoció que esas cuestiones pasarán para el año próximo.

La vigilia de los gremios

Cuando se dé la sanción definitiva de las reformas a la legislación vigente serán entre 1.500 y 1.800 los docentes que estén en condiciones de jubilarse. Cabe recordar que los puntos centrales de lo acordado en la paritaria sostienen la posibilidad de compensar tanto el exceso de años de servicio como el de edad a razón de dos años por uno. Sin embargo, se estima que en unos cuatro años esta opción deje de ser necesaria.

“Unos 1.500 o 1.800 docentes estarían en condiciones de jubilarse este año; otros más se sumarán el próximo año pero después de un tiempo la cifra va a mermar hasta desaparecer porque esto beneficia, fundamentalmente, a los que se iniciaron muy jóvenes, con 18 o 20 años, y eso ya no se va a dar más”, detalló el secretario general del Sadop.

Ayer desde las 14 los delegados departamentales y la comisión directiva de Amsafé, junto con los representantes del Sadop, se concentraron frente a la Legislatura para presionar por el tratamiento del mensaje del Ejecutivo.

Durante la vigilia, Alesso sostuvo: “Planteamos la necesidad de que se trate el acuerdo paritario que se hizo y el mensaje que ingresó a la Legislatura como resultado de ese debate. Nosotros tuvimos reuniones con las bancadas de todos los partidos y estamos pidiendo un tratamiento urgente porque quedan dos o tres sesiones. Es una oportunidad histórica para, realmente, dar una respuesta a esta demanda y de cerrar un conflicto”.

Sobre el hecho de que el tema fue tratado sobre tablas sin ningún debate previo entre los legisladores, la gremialista indicó que “hace un año y medio que venimos discutiendo el tema previsional, nadie puede decir que no se enteró. Nosotros hemos pedido audiencia con todos los bloques y les hemos explicado nuestro pedido antes de que estuviera la paritaria tratando de informar cuál era nuestra posición. Entendemos que no hay razones para demorar el tratamiento de algo que, aparentemente, tiene consenso”.

El tratamiento

La reforma del sistema opcional para la jubilación docente fue el primer tema abordado por los diputados. El encargado de realizar la presentación del mensaje del Ejecutivo fue Raúl Lamberto (FPCS), quien detalló los conceptos que incorpora la iniciativa. Además de la compensación por exceso de años se aprobó el reconocimiento de seis meses y un día como un año para el cálculo previsional y el 82 por ciento para quienes, con 30 o más años de servicio, se incapaciten.

“En función de los consensos y de la necesidad de avanzar en la solución de un tema que generó conflicto en la opinión pública, nosotros vamos a acompañar el proyecto”, destacó el legislador oficialista.

Luego tomó la palabra José María Tessa (MAP), quien aprovechó la oportunidad para destacar que algunos de los beneficios que se plantean en el texto son compensaciones que otros sectores ya tenían y que la aprobación de la ley consolidará los acuerdos paritarios del sector.

A su turno, Santiago Mascheroni (FPCS) hizo hincapié que “ha triunfado la lucha de los trabajadores pero también la institucionalidad. Y eso no es menor porque en el momento en que se produce el quiebre de las conversaciones, en el marco de esta Cámara reclamamos encontrar la salida a este conflicto en el marco de la paritaria”. En ese sentido también destacó lo legítimo del reclamo de los educadores santafesinos.

“Estamos dando un paso verdaderamente importante. Vamos a dar media sanción a un reclamo justo de los docentes de la provincia. Pero también le vamos a dar sanción a una solución que arriba en el marco de la institucionalidad y en el trabajo del diálogo y el entendimiento del Poder Ejecutivo de la provincia y de las organizaciones sindicales”, dijo.

El último en dirigirse a la Cámara fue el diputado Luis Rubeo (FPV), quien es autor de una iniciativa que apunta a modificar el régimen previsional docente. “Queremos reivindicar la actitud que hemos mantenido en los últimos dos años de querer modificar el régimen previsional. Así que también vamos a insistir con el dictamen que reivindica la posibilidad de que los docentes se puedan jubilar con 25 años de servicio”, manifestó y remarcó que sólo a los docentes se les exige tener 30 años en la misma actividad. Los dichos fueron acompañados con aplausos de los educadores en la barra.

Fuente: www.unosantafe.com.ar

También te podría gustar...