Alerta regional por un nuevo serotipo de dengue

La aparición en Brasil y en Panamá de casos de dengue causados por una variante del virus serotipo 4 que hasta ahora no había circulado en la región llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta epidemiológica para las Américas.

En la señal de alerta, el organismo sanitario, instó a los gobiernos a intensificar las acciones para reducir el riesgo de contagio y de muerte asociados con esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti .

«En este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasan los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés.

También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente», advierte el alerta de la Organización Panamericana de la Salud.

Cabe recordar que desde julio de 2011 hasta la fecha no se ha verificado en el país la circulación de ningún serotipo del virus del dengue, pero sí del mosquito que lo transmite.

En tanto el único caso de dengue confirmado en nuestro país fue el de una persona que contrajo la infección en Paraguay.

También te podría gustar...