Preocupa el deterioro ambiental en Coronda

Aún no hay ninguna respuesta oficial.

La comunidad corondina a través de la Mesa de diálogo de las Vecinales se mostró preocupada por la falta de solución al histórico problema en la zona costera aledaña a la Unidad Penal Nº 1. Los vecinos denuncian que las autoridades penitenciarias decidieron arrojar los efluentes cloacales al río.

La comunidad corondina a través de la Mesa de diálogo de las Vecinales de la ciudad están cada vez más preocupadas. La histórica y grave situación ambiental en la zona costera aledaña a la Unidad Penal Nº 1 y contaminación de las aguas del Río Coronda en una zona hoy densamente poblada, con barrios, loteos y avances significativos de urbanización sigue sin solucionarse.

Los vecinos denunciaron que desde hace tiempo, las autoridades penitenciarias de turno decidieron arrojar los efluentes cloacales de la población carcelaria.

“Los reclamos fueron enviados a César Mackler, Secretario de Medio Ambiente, al Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, sin ninguna respuesta. Además de los pedidos realizados a la Secretaría de Gobierno Municipal y el Concejo Municipal de Coronda, en todos los casos con firma de los titulares de las tres vecinales más afectadas directamente por su cercanía a la Unidad Penal”.

Además agregaron que si las condiciones naturales impulsan un viento proveniente del sector sur, “es prácticamente un 60 % de la ciudad la que debe inhalar lo que hasta ahora el gobierno provincial ignora y que es el principal contaminador de los recursos naturales en Coronda”.

Presentación

El documento enviado al Secretario de Medio Ambiente contiene entre otros puntos lo siguiente: “Que la misma (esta situación) es consecuencia del depósito en las adyacencias y el vuelco, sin tratamiento alguno, en referencia, que a través de los años ha producido importantes daños ambientales.

Que el anterior gobierno provincial proyectó obras que no contemplan una solución integral del problema transgrediendo legislación en vigencia”.

En tanto la Vecinal La Cuarta, directamente afectada inició una demanda judicial según la Ley Nª 10.000, con la adhesión de las demás Vecinales (Expte. 00101-0172807-3. Ref. Juzgado de la 1º Inst. Civ. Y Com. 7ma Nom.- Asociación Vecinal La Cuarta c/ Prov. De Sta. Fe y Municipalidad de Coronda). La misma tuvo un trámite positivo, en tanto la Justicia dio intervención al Ministerio de Aguas.

“Simultáneamente las Vecinales propusieron una alternativa superadora que contempla la conexión de la Unidad Penal a la red cloacal de la ciudad, continuando sin respuesta favorable. Desde enero de 2008, se han efectuado gestiones y se han concretado reuniones con funcionarios de la Secretaría de Aguas, donde se recepcionó positivamente la inquietud vecinal, enero de 2008”.

Por último, de acuerdo con informaciones extraoficiales recogidas por los vecinalistas en las últimas horas, entraría nuevamente en vigencia el antiguo proyecto de la época del ex gobernador Obeid, con sus lamentables consecuencias ambientales, de incluir la reparación cloacal del Penal, previendo la reposición de un tramo de 220 metros de cañería de 330 mm.

Respetando el diseño original en base al sistema de pendiente natural, lo que implica seguir arrojando los residuos cloacales al cauce del río, con las consecuencias previsibles. Lo cierto es que hoy reina un gran malestar no sólo en la población del radio de vecinales, también se suma progresivamente la población de Coronda.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Fuente: www.ellitoral.com

También te podría gustar...