Córdoba: cayeron piedras como «pelotas de tenis»

Al menos un centenar de personas resultó con lesiones leves a causa de un intenso temporal de granizo que azotó a la localidad cordobesa de Alpa Corral, en tanto que cerca de una decena de pobladores de una pequeña comuna próxima fue evacuada debido a que sus casas resultaron inundadas por la lluvia.

La intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, afirmó esta mañana que en su zona durante el temporal cayeron «en seco» piedras del «tamaño de pelotas de tenis», a la vez que precisó que el fenómeno comenzó alrededor de las 18 de ayer y duró «más de 20 minutos».

La granizada provocó, además, daños en «unos 200 vehículos», señaló Ortiz, en declaraciones a radios locales. «En el centro de salud se atendieron más de 100 personas, entre suturas en la cabeza, gente noqueada por las piedras. Convocamos al médico, enfermeras que estaban de franco. Dentro de todo nos defendimos muy bien a pesar de ser un pueblo chico», relató.

«Fue una tarde bastante movida por la cantidad de gente golpeada, infinidades de parabrisas, farolas de alumbrado público, los vidrios de la Municipalidad, carteles» rotos, describió, tras lo cual admitió que sintió «impotencia» al ver los destrozos.

La jefa comunal de esa localidad situada 196 kilómetros al sudoeste de la capital recordó que el sábado último reasumió en su cargo durante una ceremonia para lo que «estaba todo ordenado, limpio» y lamentó que, tras la tormenta, «hoy hay que empezar medio de cero». Ortiz calificó el fenómeno meteorológico como «algo impresionante» y dijo que «los árboles quedaron pelados» por efecto de la piedra.

Alpa Corral, voz quichua que significa Corral de Tierra, esta ubicada a 70 km de la ciudad de Río Cuarto hacia el noroeste, en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones, Córdoba. Según los últimos datos estadísticos, tiene poco más de 700 residentes permanentes.

Cerca, también

En tanto, en la pequeña localidad de Las Bajadas, 86 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, hubo «11 evacuados» a causa de las fuertes lluvias, informó el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini. «Ya hay gente del Ministerio que está trabajando y la situación está controlada», afirmó el funcionario, a la vez que aseguró que Alpa Corral también recibirá asistencia de la provincia. (DyN)

 

www.ellitoral.com

 

También te podría gustar...