Preocupación por prótesis mamarias «PIP»

 

Poly Implant Protheses es la prótesis en cuestión por ser objeto de varias denuncias a nivel internacional por mujeres y distribuidores.

A propósito de este tema nos pusimos en contacto con el Dr. Eduardo Llahyah, médico cirujano que se dedica a estas prácticas médicas. El médico corondino nos brindo una explicación técnica con relación a este tema y específicamente sobre los implantes PIP, no utilizados por el porque precisamente dudaba de su calidad.

Al ser consultado sobre si se han incrementado estas intervenciones en su clínica, respondió afirmativamente  y dio detalles acerca de sus riesgos y costos.

Francia recomienda retirar la prótesis y asegura que la misma no aumenta el riesgo de cáncer. Los gastos de la extracción, incluyendo la hospitalización, serán cubiertos por la seguridad social francesa. En el caso de mujeres sometidas a cirugía de reconstrucción (luego de un cáncer de mama), la colocación de un nuevo implante también será cubierto.

El Ministerio recomendó a las portadoras de implantes que verifiquen la marca de sus prótesis, y a las que tengan prótesis PIP que consulten inmediatamente un médico. A los médicos, el ministerio les pidió practicar “precios razonables” para la extracción.

Un informe elaborado por un comité de expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INCa) a pedido del ministerio de Salud apuntó que “en este momento no existe un riesgo mayor de cáncer en las mujeres portadoras de prótesis mamarias de la marca PIP en comparación con otras prótesis”.

“En cambio, con relación a esas prótesis se ha establecido claramente un riesgo de ruptura, y el poder irritante del gel puede provocar reacciones inflamatorias, lo que dificulta la explantación”, subraya el informe.

También te podría gustar...