Las lluvias trajeron alivio a la crítica bajante del Río Paraná

Si bien en los próximos dos meses se sostendría la tendencia bajante del río Paraná, por unos días se sentirá un alivio en el nivel del Puerto santafesino. Según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, “en las escalas hidrométricas, se observan valores con leve ascenso debido a las lluvias de la cuenca de aporte hasta la presa de Yacyretá”.

Los profesionales del CIM acotaron que anteayer “esta obra erogó un caudal levemente superior al del día anterior, notándose aguas abajo que los niveles, hasta Hernandarias, en los puertos de aguas abajo se presentan en descenso o estacionarios, lo que está marcando un cambio de tendencia a corto plazo”.

De acuerdo a las previsiones que efectúa la entidad santafesina, una vez realizado el análisis correspondiente, teniendo en cuenta la propagación de ondas, el pronóstico meteorológico y el estado en que se encuentra el río, se prevé que hasta el domingo próximo la altura del Paraná en el Puerto capitalino ascienda 10 centímetros. En los últimos dos días el nivel se mantuvo estable en 2,02 metros y alcanzaría los 2,12 metros en la jornada de la Maratón Santa Fe–Coronda.

De todas maneras, según las previsiones del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre el comportamiento del Paraná, “de acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y teniendo en cuenta la condición de los embalses”, se espera que hasta marzo el caudal se mantenga “muy acotado”, mientras que “en el tramo inferior del río (donde se encuentra Rosario) y el Delta se observarían “niveles inferiores para la época”.

Para hoy, un sistema frontal frío promete avanzar por la zona central de la región pampeana y nuevamente eso podría causar débiles lluvias en forma de chaparrones y tormentas dispersas. Pero luego el sol volverá a brillar y las temperaturas lo acompañarán en paulatino ascenso.
Todo indica que habrá que esperar a que se acerque el término del verano para que La Niña ingrese en una fase “de transición a condiciones neutrales”. El final del fenómeno llegaría recién durante el trimestre marzo-abril-mayo.
Fuente: http: www.unosantafe.com.ar

También te podría gustar...