Vuelven las lluvias a la provincia

Las lluvias retornarán esta semana luego de un fin de semana marcado por temperaturas altas. El pronóstico elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta, indicó que las precipitaciones abarcarán –entre hoy y mañana–el centro y norte del país.

El mismo informe refiere que en febrero se mantendrá la probabilidad de regularización y mayor frecuencia de eventos de precipitación, en un contexto de un balance de lluvias a nivel regional normales o inferiores a lo normal.

Los vientos cálidos que soplarán del norte los próximos días generarán inestabilidad en la región pampeana. “A pesar de que tendrán variada intensidad, las lluvias serán irregulares y moderadas durante la semana próxima”, especificó el documento.

Puntualmente, hoy ingresará a la región pampeana un frente frío que se desplazará hacia el noreste, desde el sur de La Pampa y Buenos Aires. Las lluvias, probablemente moderadas, tendrán una alta variabilidad espacial aun entre localidades cercanas.

Las condiciones de tiempo inestables con cielo nublado y probabilidad de lluvias sobre el centro y norte del país continuarían, por lo menos, hasta el miércoles. Sin embargo, en La Pampa y Buenos Aires los mejoramientos serán temporarios.

Por último, el estudio señala que en el norte del país el ambiente cálido y húmedo será propicio para la formación de tormentas. Sobre el centro y noroeste del país, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Formosa, Catamarca y La Rioja, las tormentas serán de variada intensidad, con chances de que caiga granizo. Esta situación es muy promisoria debido a que consolida la perspectiva de mejora del balance hídrico en toda la región central y litoral del país.

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Chiappesoni, fue de los primeros en anticipar que el tiempo seguirá “seco y cálido” al menos hasta fines de marzo como consecuencia del fenómeno La Niña.

Además, sostuvo que el promedio de la temperatura “va a estar por arriba de lo normal” mientras que el de las precipitaciones “por debajo”, situación que desalienta a los productores argentinos que están sufriendo una de las peores sequías de la historia.

En declaraciones radiales, el meteorólogo explicó que “la temperatura del Atlántico Sur está dos o tres grados por debajo de lo normal y eso hace que la evaporación sea menor. Estamos teniendo poca humedad”.

También te podría gustar...