Jubilaciones: Aumenta 17,62 % desde marzo

Las jubilaciones tendrán un aumento del 17,62 por ciento a partir de marzo, conforme con lo dispuesto en la ley de Movilidad Previsional, por lo que el haber mínimo pasará a ser de 1.687 pesos.

Así lo informó la presidenta Cristina Fernández, en un mensaje ofrecido por la cadena nacional de radio y televisión, en el que remarcó que el aumento fue posible por el récord en la recaudación impositiva y que «el mayor aporte fue por los recursos tributarios como el IVA, ganancias, derechos de exportación y el impuesto al cheque».

La mandataria agregó que el resto del porcentaje de incremento fue producto de «la variación de los salarios y el aumento de la contribución de los empleadores».

«Desde el 2003 a la fecha, la jubilación mínima, que en el 2003 era de 150 pesos, creció un 1.025 por ciento», resaltó para precisar que la que reciben el 74,8 por ciento del universo de beneficiarios. Detalló entonces que la jubilación «promedio» será de 2.215 pesos y las pensiones no contributivas suben a 1.361 pesos.

«Este incremento representa un gasto de casi 2.000 millones de pesos, lo que implica un total de 24.950 millones que vamos a inyectar en demanda agregada del 1 de marzo al 1 de setiembre cuando venga el próximo aumento», dijo.

En su mensaje, Fernández destacó especialmente que «somos el país con mayor cobertura en materia previsional» en toda América Latina. El aumento es el más alto desde el inicio de la aplicación de la ley de Movilidad en marzo de 2009, destacó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La mínima jubilatoria será ahora de 1687,01 pesos (desde setiembre era de de 1.434,29 pesos) y de 1732,01 para quienes reciben los 45 pesos del subsidio de PAMI.

Este beneficio alcanza a más de 5,7 millones de jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas, destacó el organismo previsional, que añadió que «la medida incluye también a más de 1,1 millón de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC)». El incremento implica una erogación anual extra de 24.950,98 millones de pesos.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, se ha producido un aumento total del 144,5 por ciento. La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

También te podría gustar...