Capitani: Por discriminación política

El Senado puso bajo la lupa a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. «Evaluamos muy seriamente la posibilidad de conformar una comisión investigadora y, después, convocarla a una interpelación en el recinto», anunció el Senador Danilo Capitani (PJ San Jerónimo), desde su banca en la Cámara.

¿La causa? Una amenaza de cesantía al director de la Escuela de Educación Técnica Nº 612 de la ciudad de Coronda, Juan Carlos Regis, quien ocupó el cargo durante casi 30 años, pero fue desplazado a fines de 2010 por supuestas irregularidades y sumariado. Las actuaciones administrativas demostraron que «más que cuestiones graves, acá hay una discriminación política contra un docente. Una injusticia», advirtió el Legislador. «Por lo tanto, no estamos dispuestos a permitir que sigan los atropellos a la gente porque al gobierno no le gusta su manera de pensar o no le parece bien las formas en cómo se llevan adelante las cosas», explicó.

El desplazamiento de Regis del cargo ya tuvo resonancia pública en noviembre de 2010, cuando la comunidad escolar se movilizó en su defensa: la mayoría de los alumnos, padres y docentes tomó la escuela durante varios días. El primero de los interventores designados por el Ministerio de Educación renunció poco después de su nombramiento y luego lo sucedió otro.

Desde entonces, se tramitó un sumario que ahora amenaza a Regis con una cesantía. El dictamen –reveló Capitani en la última sesión del Senado-? plantea «la probabilidad de que se disponga el cese del director de la escuela técnica de Coronda. Pero a mi entender, y al entender de muchos corondinos que se solidarizaron con él, se está cometiendo una injusticia».

Capitani sospecha que detrás de la separación de Regis puede haber una maniobra política. «Todas las denuncias que se efectuaron son de dos o tres meses antes del conflicto, cosa que nos extraña», afirmó. Y pasó a relatar las supuestas imputaciones que pesan sobre el docente.

«Una de las denuncias más graves del sumario es la de una ex empleada por cambio de horario en sus funciones», dijo. «Y la otra, la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para capacitar a los alumnos de la escuela y se contrata a un ex alumno para llevar adelante esa capacitación. Gravísimo», ironizó el senador.

«La tercera denuncia la hicieron dos ex alumnos que plantearon que recibían maltratos y los maltratos eran que el director les quería hacer cortar el pelo. Y la última denuncia gravísima, según el Ministerio de Educación, es que el director para poder solventar las cuotas del seguro que tienen que pagar los alumnos para utilizar ciertas máquinas, les planteaba la posibilidad de vender alfajores y otro tipo de productos».

«Bueno, todo esto es lo grave que plantea el Ministerio de Educación, por lo cual este director merecería ser cesanteado», dijo Capitani.

«Nosotros estamos evaluando muy seriamente este tema. Y analizamos la posibilidad de conformar una comisión investigadora. No estamos dispuestos a permitir que sigan los atropellos a la gente porque al gobierno no le gusta su manera de pensar o no le parece bien las formas en cómo se llevan adelante las cosas».

Capitani recordó que en noviembre de 2010 cuando la ex ministra de Educación, Elida Rasino separó a Regis del cargo, «la escuela fue tomada por los alumnos, padres, docentes y toda la ciudadanía de Coronda en apoyo al director. Eso salió en los medios de la provincia, así que no vamos a abundar en detalles», sostuvo. En ese entonces, Mengarelli oficiaba como subsecretaria de Coordinación Pedagógica, y hoy, Rasino, es su asesora y diputada nacional.

El viernes, después del planteo en el Senado, un grupo de padres se concentró en las puertas de la escuela técnica de Coronda, para reclamar la vuelta de Regis, como ocurre periódicamente desde que lo desplazaron del cargo.

Fuente: Agenciafe

También te podría gustar...