Cristina Fernández presenta el anteproyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial

La presidenta Cristina Kirchner presentará hoy el anteproyecto de ley con el que el Gobierno propone una serie de reformas al Código Civil y Comercial, durante un acto en el Museo del Bicentenario, adonde invitó a referentes de distintos ámbitos, incluidos de la oposición.

Las modificaciones en la normativa vigente habían sido anticipadas por la jefa de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo y a menos de un mes de ese anuncio serán presentadas en sociedad, luego de haber sido redactadas por un equipo encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Entre las reformas que plantea el Poder Ejecutivo se encuentran la agilización del divorcio, la implementación de los contratos prenupciales, la fertilización asistida y la gestación por sustitución, comúnmente denominada como alquiler de vientres.

La presentación de la propuesta oficial tendrá lugar este martes a las 18.30 en el Museo del Bicentenario, con la presencia de los legisladores del Frente para la Victoria y la oposición, a quienes el Gobierno también cursó invitaciones.

Se espera que asistan los representantes de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, algunos sectores del peronismo disidente y bloques aliados, como el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

En tanto, no estarán los legisladores de la Coalición Cívica y también anticipó su ausencia la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich.

«Le hago saber que no concurriré a tal ceremonia. Desde el comienzo de las sesiones ordinarias, el Congreso ha vuelto a funcionar con mecanismos irregulares, tales como llevar al recinto los proyectos sin el tiempo de observación y, más grave aún, en el caso del proyecto del Banco Central con artículos cuya existencia había negado la Presidente de dicha institución un día antes», dijo Bullrich en una carta a la Presidenta.

El 28 de febrero último, antes de hacer el anuncio en la apertura de sesiones ordinarias, la Presidenta firmó el decreto 191/2012, por el que dispuso la creación de una comisión para la reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y de Comercio.

Este martes, la primera mandataria dará a conocer el anteproyecto, que surge del trabajo de la comisión integrada por Lorenzetti; la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco; y la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer.

Los puntos centrales de la reforma pasan por unificar la legislación civil y comercial, en materia de persona, especialmente en sus relaciones familiares.

Los eventuales cambios en la legislación vigente inquietaron a la Iglesia, que mostró su preocupación por el denominado «divorcio exprés», a través del cual alcanzará con la voluntad de uno solo de los cónyuges a la hora de la separación.

Con la nueva disposición, cualquiera de los miembros de la pareja podrá asistir al juez, manifestarle su deseo de divorcio y llevarle una propuesta de división de bienes gananciales, cuota alimentaria y régimen para cuidado de niños.

También se elimina la «causa» de divorcio, por lo que ya no habrá que expresar por qué se produce la separación.

Entre los cambios se incluyen además los contratos prenupciales, a partir de cual una pareja puede acordar antes de casarse los términos en los que serán divididos los bienes.

Otra cuestión es la incorporación del Código Civil de la fertilización asistida y de la gestación por sustitución, que servirá para las mujeres que no pueden concebir y será bajo «control judicial».

 

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275