descuento de los días no trabajados a los docentes

Tal como se había dejado entrever los últimos días, el gobierno provincial confirmó ayer que se descontarán los días no trabajados a los maestros santafesinos. La decisión fue tomada en una reunión de gabinete, en la que además se ratificó la propuesta salarial presentada a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector. Reiteraron que “se ubica entre las mejores del país” y que, al igual que en años anteriores, “mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, justificó la decisión de descontar los días en “la necesidad de marcar límites que hagan reconsiderar una decisión que entendemos que no es mayoritaria. El margen de diferencia (de votos a favor y en contra) es muy escaso, por lo tanto estamos abriendo esta posibilidad de volver a considerarla”.
La titular de la cartera lamentó “que la conflictividad haya llegado a este extremo”, al tiempo que señaló que “no es bueno que ni la sociedad ni los padres estén enfrentados al sector docente”. En este sentido, advirtió que desde el gobierno no se planteó la relación “como enfrentamiento” y aclaró que lo que sí se planteó fue “la necesidad de poner los pies en la tierra, de observar el contexto, de ver una historia de recomposición salarial y de condiciones de trabajo que han sido mejoradas notable y sensiblemente a lo largo de los últimos años”.
La funcionaria manifestó también que en esta oportunidad, “no se abandonó este camino” sino que se planteó que “en este momento las obligaciones del Estado provincial, así como las obligaciones de todos los estados provinciales, se distribuyen en muchos campos”, y que no se puede –en función de un reclamo– “desproteger a un sector en beneficio del otro. Este acuerdo me parece que es necesario y que es posible. Tenemos tiempo suficiente, y madurez y responsabilidad como para poder acordar”, expresó.
Consultada sobre cómo creía que los gremios iban a tomar esta decisión, Mengarelli consideró: “Creo que éste puede ser el momento para empezar a conversar distinto, para poder darse el tiempo, tener las reuniones que haya que tener y explicar lo que haya que explicar a los docentes. No entendemos que esto sea una declaración de guerra sino un límite que es necesario poner para proteger la integridad del sistema educativo”.

En otro orden, la ministra ratificó que “los días no trabajados se descontarán”, aún si en las próximas horas se levantaran los paros. Asimismo confirmó que el gobierno provincial sostendrá la propuesta salarial, y que es la última. “Estamos dispuestos a efectivizarla en la medida en que se obtenga una aceptación. El margen (que votó en contra) fue muy estrecho y sabemos que no toda la docencia santafesina está de acuerdo con parar ni tampoco absolutamente disconforme con la oferta. Puede haber una nueva convocatoria a votar”, lanzó la titular de la cartera educativa.
En tanto expresó que si los gremios quieren tener nuevas instancias de trabajo, el gobierno está dispuesto a hacerlo. “Ellos dispondrán cómo proceder”, indicó.

 

Fuente: Diario Uno

También te podría gustar...