Se cambiaría el DNI por una tarjeta con la que se podrá votar

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández adelantó que no se emitirá más el Documento Nacional de Identidad (DNI) con formato de libreta y sólo se otorgará la tarjeta plástica que actualmente se entrega como un complemento, con la cual el ciudadano estará en condiciones de votar.

Para ello, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y habilitar que la constancia del voto sea a través de la entrega de un “troquel” que reemplazará el sello que actualmente se estampa en el DNI.

Según se especificó en el acto de presentación del proyecto, el DNI único, en formato tarjeta, operará para todo trámite con un chip incorporado que permitirá mantener los datos del usuario actualizados.

Vuelta de tuerca. “La libreta actual sólo sirve para votar, por lo cual le estamos dando una vuelta de tuerca, sintonía fina al sistema”, dijo, y adelantó que “vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto” a través del código de barras.

Para hacer efectiva esta medida, la Presidenta adelantó que enviará en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley para reformar el Código Electoral.

“Esperamos que tenga pronta sanción”, advirtió a los legisladores, porque “no estamos en período electoral así que espero que no haya inconvenientes”.

“Guerras y guerritas”. Por otra parte, aunque por un momento pareció que Cristina Fernández se iba a referir a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender preferencias arancelarias para la Argentina, no hizo una alusión directa. Minimizó el tema al hablar de “guerras y guerritas de carácter comercial que trataremos de abordar con la mayor legalidad posible” y recordó que la Argentina “no ha podido poner carne y ni un solo limón de Tucumán por las barreras fitosanitarias” impuestas por Washington.

En este marco, prefirió recordar a “todos los argentinos que debemos recordar en qué consiste este modelo, en qué mundo estamos viviendo y con qué instrumentos contamos”.

“Los objetivos son crecimiento con inclusión social”, remarcó, “que se le grabe a todo el mundo en la cabeza, no es cualquier crecimiento, es crecimiento con inclusión”.

Durante el acto, la jefa del Estado firmó acuerdos de cooperación con el Banco para el Desarrollo de América Latina, hasta ahora llamada Corporación Andina de Fomento.

Anunció un préstamo de 436.795.666 de pesos, acordado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del BICE Banco de Inversión, destinados al Programa para incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del noroeste de Argentina y de 43.679.566 pesos de aporte del Gobierno.

En otro orden, señaló que el 15 de abril próximo se abrirá el concurso para trasladar el Archivo General de la Nación al predio que ocupaba la demolida cárcel de Caseros.

Detalles del sistema

Reemplazo. El proyecto de ley que el Gobierno nacional enviará al Congreso prevé la eliminación del DNI libreta y su sustitución por el DNI tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas.

Con un chip. El DNI único, en formato tarjeta, operará para todo trámite con un chip incorporado que permitirá mantener los datos del usuario actualizados.

Troqueles. En el caso del voto, el sistema establece que los padrones electorales cuenten con troqueles con código de barras para que cada votante pueda llevarse su constancia de emisión.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

También te podría gustar...