Más de 10.000 santafesinos pueden perder la Asignación por Hijo

Son quienes no realizaron la presentación anual de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, condición indispensable para mantener el beneficio y para cobrar el porcentaje retenido.

Uno de los requisitos fundamentales para el cobro de la Asignación Universal por Hijo es la presentación anual de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Tan importante es este punto para el funcionamiento de este beneficio que su incumplimiento genera la suspensión.
En la actualidad, hay alrededor de 10 mil beneficiarios que percibieron este ingreso en 2011 y no presentaron la libreta correspondiente, para acreditar los controles médicos, la regularidad escolar, el esquema de vacunación. Si bien no hay fecha prevista para la suspensión de la Asignación, quienes no cumplieron pueden perder este derecho.
En diálogo con Diario UNO, Humberto Galarza, jefe de Anses Santa Fe, destacó que “si bien es cierto que desde su implementación a través del decreto 1602/09, muchos menores han dejado de percibirla ya que sus progenitores han ingresado al mercado laboral y por ende pasaron a cobrar la Asignación Familiar, beneficio que perciben todos los trabajadores incorporados al Sistema Único de Asignaciones Familiares, preocupa la situación de aquellos niños y adolescentes que se quedarían sin la prestación por el citado incumplimiento”.
Por otra parte, resaltó la importancia de este trámite, ya que su formalización “permite controlar la asistencia de los infantes a los centros educativos y de salud, garantizando de este modo una de las intenciones fundamentales de la medida”.
Al respecto, Galarza enfatizó las virtudes del trabajo realizado por el Ministerio de Salud a través del Plan Nacer (cuya inscripción para menores de cinco años y mujeres embarazadas también es obligatoria para quienes perciben la AUH) y que persigue objetivos tales como el cumplimiento del calendario de vacunación, control y asistencia de la salud.
“La presentación de las libretas nos permite saber que nuestros niños y adolescentes están creciendo en buenas manos” acotó, para luego agregar: “Esta herramienta nos asegura su asistencia a clases, el cumplimiento de sus vacunas y el seguimiento médico. Es mucho más que un requisito obligatorio, es la garantía de una mejor calidad de vida y por sobre todo de un mañana mejor para la sociedad, por lo que sería una pena que se pierda”.
Con relación a las medidas a adoptar acerca de este tema, el jefe de la Anses local concluyó: “Vamos a instrumentar todas las medidas que esté a nuestro alcance para dar a conocer la situación y que las personas que lo reciban, que se encuentran en este estado, no se queden sin el beneficio de este derecho”.

Quiénes cobran

La Asignación Universal por Hijo es un beneficio que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.
Consiste en el pago mensual de 270 pesos para niños menores de 18 años –de los cuales 216 pesos se perciben en forma directa, mientras que los 54 restantes se depositarán en una cuenta a nombre del titular, a retirar sólo una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación, al presentar la Libreta de Seguridad Social.
En el caso de los hijos discapacitados, el monto es de 1.080 pesos sin límite de edad –de los cuales 864 pesos se entregan en forma mensual y los 216 pesos restantes con la misma condición antes mencionada.

La libreta
En el marco de la AUH, cada chico y adolescente recibe la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación a su nombre, en la que los profesionales de la salud y educación registrarán en sus respectivas áreas los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia a la escuela, requisitos indispensables para poder cobrar la asignación.
La presentación de esta libreta con los datos completos ante Anses permite percibir el saldo anual del 20 por ciento de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual y continuar recibiendo el beneficio todos los meses.
La presentación de esta documentación puede efectuarse desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Si el titular no presenta la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación durante el nuevo plazo, se procede a la suspensión del beneficio.

 

 

 

 

Fuente: UNO Santa Fe

También te podría gustar...