A partir del lunes se podrá cambiar de sexo en el DNI en Santa Fe

Desde el lunes próximo, en la provincia se podrá cambiar de nombre y sexo en el DNI a solo pedido del interesado, sin diagnóstico médico ni ninguna presentación judicial, tal como establece la flamante ley de identidad de género. Se trata de una tramitación sencilla, que arrancará con la “inmovilización” del acta de nacimiento original, la emisión de otra en reemplazo y la posterior confección de un nuevo DNI, que conservará su número previo. En una primera etapa, estimó el director del Registro Civil, Matías Drivet, en toda Santa Fe podría haber una demanda de entre 100 y 150 nuevos documentos.

 
La ley 26.743, aprobada hace 20 días por el Congreso nacional, “entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”. A partir de esa definición, la norma establece que cualquier persona puede solicitar “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Y esa rectificación es la que, cambio de documentos mediante, comenzará a hacerse efectiva a partir del lunes próximo.

 

 

Todos juntos
“Requerirá de una mínima mecánica de trabajo”, adelantó Drivet, quien hoy se reunirá al mediodía en Rosario con organizaciones que representan a las minorías sexuales y el Area de Diversidad Sexual municipal. El objetivo apunta a “intentar ordenar” las tramitaciones y prevenir posibles desbordes por cierta “demanda acumulada”.

 
De hecho, el trámite en la provincia se inaugurará a las 9 del lunes en la ciudad Santa Fe, con una persona que ya había intentado cambiar su identidad de género por un recurso judicial y que ahora, tras la ley, automáticamente quedó habilitada para lograrlo por vía administrativa.

 
En principio, los interesados en realizar el trámite deberán concurrir a cualquier oficina del Registro Civil con su DNI y, en caso de tenerla, una copia certificada del acta de nacimiento. En las oficinas se les entregará un formulario para que expliciten su pedido de reconocimiento de identidad.

 
El proceso, gratuito (a excepción de las emisiones y certificaciones necesarias), tendrá una duración muy variable según la jurisdicción donde se encuentre el acta de nacimiento del solicitante. De mínima, podría tardar de 10 a 20 días. Y a ello habrá que sumarle los otros 15 que demande la adecuación del DNI. Después de que ese paso está dado, vendrá la necesidad de adecuar todo el resto de las documentaciones, como credenciales, cuentas bancarias o el registro de conductor.

 

 

 

 

FUENTE: UNO Santa Fe

También te podría gustar...