De celulares, una buena y una mala

Celulares: sólo podrán cobrar las llamadas contestadas

La tarifa que percibirán las empresas prestadoras de este tipo de servicios comenzará a correr desde el momento en que la comunicación es respondida por el destinatario o a través de su casilla de mensaje de voz. Las compañías tienen un mes para adaptar su sistema de cobro a esta resolución del gobierno nacional.

El Gobierno formalizó hoy la resolución que ordena a las empresas de telefonía móvil a cobrar las llamadas sólo desde el momento en que se concrete la comunicación -ya sea en forma directa o a través del contestador- y dispuso un plazo de 30 días para ajustarse a la nueva normativa.

Se trata de la resolución 45/2012 de la Secretaría de Comunicaciones, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Carlos Lisandro Salas.

«Establécese que el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación», dispone la medida oficial en el primero de sus cuatro artículos.

En ese sentido, en el punto siguiente de la norma se establece que «las comunicaciones que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas bajo ningún concepto».

El artículo 3, en tanto, fija el plazo que tendrán las telefónicas para ajustarse al nuevo esquema de cobro.

Así, se dispone que «las licenciatarias prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas pertinentes a los fines de dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la presente resolución dentro de los 30 días de su publicación».

En los considerandos, la Secretaría de Comunicaciones fundamentó la decisión teniendo en cuenta «que en virtud de lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Nacional, es obligación del gobierno nacional velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación del consumo».

 

Otra falla con los celulares provocó demoras en los mensajes de texto

Las empresas Movistar y Claro admitieron los inconvenientes y adelantaron que a más tardar hoy estarán solucionados. Personal aseguró que su servicio funcionó normalmente, pero también se reportaron quejas.

«La demora en la entrega de mensajes de texto emitidos por clientes de Claro a clientes de Movistar se debe a demoras de procesamiento en los sistemas de Movistar. El inconveniente está identificado y en proceso de solución», había anticipado Claro.

La falla, dijeron desde Movistar, tuvo que ver con trabajos vinculados a migraciones de redes y plataformas con el objeto de actualizar su plataforma de comunicaciones.

Algunos usuarios de Personal también reportaron demoras en la recepción de mensajes de texto enviados desde otras operadoras, pero desde la compañía dijeron aInfobae.com que no tenían reportes acerca del asunto.

El tema generó el enojo de los usuarios en las redes sociales, donde las quejas se multiplican. Algunos reportan que también tienen problemas con la señal de telefonía.

En tanto, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) reclamó sanciones para las empresas involucradas en el problema con el envío y recepción de mensajes de texto.

Antecedentes
El 2 de abril Movistar dejó sin servicio a millones de clientes debido a una falla de software. El hecho le valió una multa de $185 millones impuesta por el Gobierno.

A comienzos de mayo, Claro también reportó un problema técnico, de apenas cuatro horas. El Gobierno anunció que también penalizaría a la compañía.

También te podría gustar...