La presidente presentó el nuevo billete de 100 pesos que llevará la cara de Evita

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la emisión de un billete de 100 pesos con la cara de Eva Perón a modo de homenaje al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

La presidenta pidió a las autoridades monetarias que implementen los mecanismos operativos para que el billete reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca y tenga curso legal.

«Darle el billete a ella es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos», insistió Cristina, en un acto en Casa de Gobierno.

El nuevo billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón tendrá más medidas de seguridad visibles que el euro, una paleta de 18 colores, podrá ser reconocido por todos los cajeros y tendrá un costo similar al de los billetes actuales, unos 350 pesos por millar.

«Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina» comentó el gerente general de Casa de la Moneda, Diego Oller.

El diseño de base se tomó del boceto encontrado en Casa de la Moneda y que luego fue ajustado por el artista Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio. El nuevo billete con la cara de Evita y las fechas de su nacimiento y deceso, será impresos por Casa de la Moneda con maquinaria de más de medio siglo y nuevo equipamiento que se adquirió en Suiza por 40 millones de francos, unos 184 millones de pesos.

«Voy a pedir, no quiero entrar en ninguna polémica, que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que este sea el nuevo billete de 100 pesos», dijo la presidenta, ante el aplauso del auditorio del salón de las Mujeres del Bicentenario.

«Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete» y recordó los que tienen las caras de «San Martín, Belgrano, Roca, Sarmiento».

Al mostrar a los presentes el billete, describió que la imagen de la cara de Evita «da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante» y citó que el nuevo billete «tiene una balanza de la justicia social, y símbolos como el laurel, el ceibo».

«Estamos muy contentos de poder haber hecho esto», puntualizó, y felicitó a «los más de 1.100 empleados de la Casa de Moneda», quienes realizaron la «tarea muy importante» de confeccionar el billete.

Cadena del miedo. Cristina volvió a criticar a la «cadena del miedo y desánimo», al citar una tapa de ayer de «Clarín, jefes de la cadena nacional del miedo y del desánimo», por los giros que hace la Ansés para casos como los préstamos «a la empresa General Motors o a la provincia de Buenos Aires para pagar el aguinaldo».

La mandataria también hizo referencia a un «articulito en La Nación, en Economía y Negocios, sobre una reunión de la Rural con empresarios periodísticos que señalaron la preocupación por la falta de diálogo con el gobierno y el desencanto que enfrenta la actividad agropecuaria».

«No se puede creer», exclamó Cristina, y citó que en esa reunión estuvieron «José Aranda, de Clarín, Jorge Fontevechia,de Perfil, Julio César y Fernán Saguier, de La Nación, y José Claudio Escribano, de La Nación, como se ve, el comando en jefe de la cadena nacional del miedo y del desánimo».

En otro orden, Cristina anunció que hoy concurrirá a José C.Paz para «inaugurar viviendas populares» y enfatizó que Evita «quería eso».

Fuente: La Capital

También te podría gustar...