AFIP lanzó una nueva herramienta para combatir la evasión

A través de un smartphone o celular inteligente, los clientes podrán conocer el comportamiento fiscal de los comercios antes de consumir los bienes o servicios. Los consumidores podrán denunciar ante el fisco las irregularidades impositivas y previsionales advertidas, mediante sus teléfonos en forma gratuita. El nuevo formulario reemplazará al actual 960 “Exija su factura”, a las “Constancia de Inscripción” y “Controladores Fiscales”, entre otros. Más de tres millones de contribuyentes deberán implementar el sistema.

A través de un smartphone o celular inteligente, los clientes podrán conocer el comportamiento fiscal de los comercios antes de consumir los bienes o servicios. Los consumidores podrán denunciar ante el fisco las irregularidades impositivas y previsionales advertidas, mediante sus teléfonos en forma gratuita. El nuevo formulario reemplazará al actual 960 “Exija su factura”, a las “Constancia de Inscripción” y “Controladores Fiscales”, entre otros. Más de tres millones de contribuyentes deberán implementar el sistema

El titular de la Administración Fiscal de Ingresos Público (AFIP), Ricardo Echegaray, presentó ‘Data Fiscal’, una herramienta que «modificará el sistema de realizar fiscalizaciones y que servirá para potenciar la capacidad de servicio y control mediante la implementación de nueva tecnologías”.

“Gracias a los smartphones (teléfonos inteligentes), los usuarios que bajen la aplicación ‘Data Fiscal’ ya van a tener información en línea, en tiempo real, sobre los comercios y hasta podrán realizar denuncias mediante este tipo de dispositivos”, remarcó Echegaray en diálogo con la prensa.

“’Data Fiscal’ permitirá al usuario saber si le compra a una empresa que tiene un CUIL activo o no, si emite facturas apócrifas o no. El contribuyente podrá saber realmente a quién le está comprando. Le ayudará al servicio de venta y también a la tarea de fiscalización”, añadió.

¿Qué pasa con los clubes?

Echegaray se refirió a los problemas fiscales que la identidad identificó en los pases de algunos futbolistas que se desempeñan en el ámbito local.

“Vimos una actitud madura de la AFA y algunos clubes”, deslizó Echegaray.

Por otro lado, pidió a los representantes que trabajen «de forma madura» para no poner en problemas a los futbolistas.

“Si existen representantes que hicieron las cosas mal solo les pedimos que afronten su tarea de forma madura y paguen sus impuestos”, aseveró.

Más temprano, el presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, señaló que AFIP está haciendo “lo que corresponde” en referencia a la investigación en las transferencias de los jugadores en el fútbol argentino.

“Como dijo Echegaray (titular de AFIP), no va en contra de nadie, se tiene que lograr la exteriorización de los contratos, cada uno sabe lo que tiene que hacer y sino debe soportar las consecuencias”, expresó en diálogo con TyC Sports.

A su vez, indicó que esta situación representa “una gran oportunidad” para el futbolista. “Tienen que saber que la esclavitud se abolió hace muchos años porque son el último eslabón de esta cadena de responsabilidades”, consideró.

Y agregó: “los clubes y los dirigentes, se lo dije a muchos, deben ser los primeros sancionados en esta cuestión, porque miraron para otro lado. El futbolista sólo quiere jugar”.
Además, señaló que existen “círculos” alrededor del jugador que no permiten el acceso con el mismo, en alusión a los representantes.

Fuente: ambito/cronista

También te podría gustar...