Corti rompió el silencio y reclamó «más control sobre la fuerza policial»

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, dijo que para una eficaz política de seguridad pública hace falta profundizar la interpelación sobre la policía.  Y señaló que el 30 por ciento de los agentes no cumple servicios.

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, rompió el silencio y reclamó un mayor control sobre las fuerzas policiales para avanzar en una buena política pública en esta materia. Destacó el trabajo de su sucesor en el cargo, Raúl Lamberto, pero advirtió que no hay que esperar cambios inmediatos.

 

Entrevistado por «Los días contados» de Canal 5, Corti enmarcó sus opiniones «desde un lugar humilde, como un ciudadano de a pie, tal vez con el agregado de haber estado lidiando con todos estos problemas en la gestión». Tras ello, dijo que «cualquier proceso de transformación que se quiera implementar desde la política de seguridad tiene que centrarse, para generar cualquier tipo de impacto, en cuestiones sumamente centrales y básicas».

 

Concretamente, el ex funcionario insistió en la necesidad de construir un fuerte consenso político y social sobre la agenda de seguridad entre actores del oficialismo y de la opocisión. «No hay soluciones mágicas que despierten la fantasía de que todo puede ser revertido en un cortísimo plazo o con la sanción de determinados productos normativos», resaltó.

 

Control policial

Pero para Corti, un punto clave en esta acción radica en «profundizar la interpelación y la intervención en la actividad policial», a la que calificó como «la cara visible» de la provincia en materia de seguridad pública.

 

«En la Argentina no se ha problematizado ni interpelado qué hace la policía en sus tiempos de trabajo y esto no es menor», sostuvo Corti. Por eso pidió estudiar cómo las fuerzas plantean sus estrategias de intervención y patrullaje en territorio, y las rutinas diarias policiales.

 

«Pero para eso —insistió— hace falta mucho control sobre la fuerza policial», y destacó que «el 30 por ciento de la planta policial no cumple servicios, y esto hay que empezar a revertirlo». Según apuntó en más de una oportunidad el propio gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en la provincia hay cerca de 18 mil agentes en las fuerzas de seguridad.

 

Consultado por el trabajo de su sucesor, Raúl Lamberto, Corti dijo que «se está intentando con muchísima seriedad» avanzar con estos temas, pero advirtió que «los cambios llevan tiempo para ver los resultados».

 

También te podría gustar...