Detenidos por sospechas de desvíos de fondos millonarios de la Nación

Integran la cooperativa Pro Frut  de Coronda, dedicada -en teoría- a la producción de la frutilla. Recibieron subsidios de organismos nacionales por unos cuatro millones pesos que fueron destinados a actividades políticas.

Después de 16 meses de investigación, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron este lunes a la mañana a cinco personas, todas ellas integrantes de la cooperativa Pro Frut, registrada legalmente en la ciudad de Coronda, a 40 kilómetros de la capital santafesina.

 

Entre los detenidos aparecen –a priori, con mayor grado de responsabilidad en los supuestos ilícitos investigados – el presidente de la Cooperativa, el abogado  Leandro Oyarzábal,  Simón Saccone (contador contratado por la cooperativa)   y otros tres socios. Uno de ellos, el Tesorero, fue candidato a intendente de Coronda por un partido vecinal y es co -organizador de la maratón acuática santa Fe – Coronda.

 

Las TOE trabajaron en todo momento bajo la supervisión del juez de instrucción Darío Sánchez, quien evaluó las medidas a tomar con extrema cautela, puesto que la investigación alcanza a organismos nacionales, como afectados o como posibles cómplices de la defraudación.

 

Toda la pesquisa comenzó el 28 de marzo del año pasado, cuando la ex pareja de uno de los integrantes de Pro Frut denunció en las TOE que se estaban librando cheques de la cooperativa por montos grandes y con su firma falsificada. Los investigadores corroboraron esa situación mediante pedidos de informes a entidades bancarias, principalmente al Banco Nación, sucursal Coronda. La mujer, por cierto, firmaba los cheques, pero dejó de hacerlo cuando acompañó su renuncia a la cooperativa una vez concluida la relación sentimental con el responsable de Pro Frut.

 

La cuenta bancaria de la Cooperativa empezó a tener movimientos dinerarios fuertes desde el año 2010 y sostenidos en 2011, cercanos a los 4 millones de pesos,provenientes de distintas agencias del estado nacional.

 

De las diligencias llevadas a cabo por los agentes de las TOE surge que varios de los fondos requeridos para la explotación de la frutilla eran desviados para pagos de distinta naturaleza, alejados del correcto uso por el cual había sido entregado. Por ejemplo, de la documental secuestrada se observan cancelación de pagos mediante cheques de la cooperativa a empresas dedicadas a la informática por cuantiosos montos, “pero la cooperativa, apenas, tenía una computadora y una impresora”. En enero de este año pagaron $ 480.000 a una empresa de transporte de pasajeros por colectivos, todos los cheques se emitieron el mismo día, el 9 de enero.  Hay ejemplos menos estridentes pero que demuestran el manejo sin controles. Es el caso de un joven que cobró  $6.000 mediante un cheque de Pro Frut, pero no hizo trabajos de siembra o cosecha, sino que pintó paredes y colgó carteles referidos a la visita a Colastiné  de la Presidenta Cristina Fernández en ocasión de la inauguración de la autovía Santa Fe – Paraná. También se encontraran entre la documental secuestrada facturas por servicios de comunicación o prensa que fueron, en realidad, pagos de candidatos del Frente Para la Victoria, en el marco de la campaña electoral del año pasado.

 

La causa seguirá su trámite este martes en el despacho del juez de instrucción Darío Sánchez que deberá evaluar si todo el contenido de la investigación quedará en su juzgado, puesto que hay motivos suficientes para entender que se defraudó al Estado Nacional en las presuntas maniobras de desvíos de fondos. Si esa impresión es valorada por el magistrado el expediente, en su totalidad o desdoblado,  seguirá en la órbita de la justicia federal.

 

Más allá del tratamiento judicial que tenga la investigación no será menor el impacto que tendrá en los estamentos políticos y, sobre todo nacionales, esta causa, puesto que deberá corroborarse si los actores involucrados defraudaron a la administración nacional con o sin anuencia del gobierno.

 

 

 

 

Autor: Héctor M. Galiano ([email protected])

Fuente: Notife

También te podría gustar...