Informe completo de la causa sobre mutual corondina

Notife

 

 

La justicia federal deberá establecer si la mutual Pro Frut desvió fondos

 

 

El juez federal Francisco Miño decidirá la próxima semana si es competente. A pocos días de la detención de cuatro integrantes de la mutual corondina Pro Frut, surgen algunos detalles que constan en el expediente al que tuvo acceso Notife.com. Lo más sustancioso de la investigación está contenido en la documental que la policía secuestró en los allanamientos a la sede central de la organización.

 

El juez federal Francisco Miño decidirá la próxima semana si es competente. A pocos días de la detención de cuatro integrantes de la mutual corondina Pro Frut, surgen algunos detalles que constan en el expediente al que tuvo acceso Notife.com. Lo más sustancioso de la investigación está contenido en la documental que la policía secuestró en los allanamientos a la sede central de la organización.

La justicia santafesina giró al fuero federal las actuaciones de la causa abierta por presuntas irregularidades en el manejo de fondos nacionales por parte de la mutual corondina Pro Frut . Como informara Notife la semana pasada, cuatro integrantes de la mutual y un contador externo de la organización social, fueron detenidos, identificados y liberados en el marco de la investigación que desarrollaron las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) durante 17 meses.

La causa la sustanció el juez penal santafesino Darío Sánchez, que comenzó las diligencias investigando un posible delito de falsificación de firmas en una serie de cheques que aparecían firmado por la ex tesorera de la mutual, algunos meses después que ésta presentara la renuncia en la empresa social. Los más comprometidos, se acuerdo a la pesquisa policial son Leandro Oyarzábal (Presidente), Ignacio Páez (Tesorero) y el contador externo Simón Saccone, que además es funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), el organismo que debía hacer cumplir los requisitos exigidos a Pro Frut en el marco de los subsidios entregados.

Sánchez entendió que la causa tenía otros elementos de importancia que la alejaban de la órbita local porque quien aparecía como damnificado (o como posible co autor de los hechos investigados) son los funcionarios de distintas agencias de financiamiento del Estado nacional.  Con ese razonamiento, se declaró incompetente y  giró las actuaciones a la justicia federal, en este caso al juez Francisco Miño.

 

La pesquisa tiene elementos para suponer que los integrantes de la mutual se organizaron para pedir subsidios, cobrarlos y luego recuperar el dinero a través de terceros, sin invertir en los programas productivos con los que habían justificado el apoyo económico. Por ejemplo, el 6 de diciembre de 2010, mediante la nota 9642 dirigida a la Subsecretariade Agricultura Familiar, el ex intendente de Coronda Juan Carlos Naón solicitó un subsidio de $ 1.750.000 para la creación de un centro tecnológico para el Desarrollo de la Fruticultura, a raíz del proyecto presentado por Pro Fut. Sin embargo, Este pedido de financiamiento fue posterior al otorgamiento de un Aporte No Reintegrable proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dela Nación por la suma de $ 1.250.000, de fecha 22 de octubre, que tenía como finalidad la financiación del mismo centro tecnológico.

El 17 de febrero de 2011, celebraron un convenio integrantes de la Mutual ProFrut y el Inaes por el monto de $ 1.500.000 teniendo como objeto apoyar actividades que posibiliten el tránsito de unidades económicas de la economía informal hacia la formalización consolidándolas en el cooperativismo..”, entre otros. Ese convenio fue firmado por Oyarzábal  y Carlos Bianchi (integrante dela Comisión Directiva de Pro Frut)

El 5 de abril de 2011 el Inaes y Pro Frut mediante un convenio,  pactaron destinar el monto de 20 mil pesos para la promoción de las “acciones de la economía social” que debía realizarse por un canal de aire de Santa Fe. Ese dinero no se usó para ese fin si no que habría servido de cancelación de una pauta publicitaria de campaña de un diputado relacionado al kirchnerismo, de acuerdo a la documental aportada por los investigadores correspondientes a facturación de mayo de 2011. Otra de las irregularidades que deberá investigar la justicia es el destino de 200 mil pesos convenidos como gasto de un congreso de economía social que hasta el momento (de elevarse las actuaciones al juez)  no se había realizado.

Vendo, presto, soy parte…

Otro de los movimientos que extrañaron a los investigadores se puede leer en el convenio firmado el 28 de julio de 2011 entrela Municipalidadde Coronda, entonces representada por Juan Carlos Naón y el señor Walter Alegre, integrante de Pro Frut y titular del terreno, “en cuyo lugar se ubicaría en el futuro el Centro Tecnológico para el Desarrollo dela Fruticultura,  proyecto impulsado en conjunto entrela Mutual ProFrut yla Municipalidadde Coronda, a través del Expte. S01-0461409/10, por el monto de $ 1.750.000, por el plazo de 20 años ininterrumpido.

De esta maniobra surgen dos particularidades. La primera es que Walter Roberto Alegre forma parte de la comisión dela Mutual ProFrut, en el cargo de 1º Vocal Suplente, según el acta numero 4 confeccionada entre el folio 39 al 42 del libro de la mutual. La segunda deviene de la primera: cómo puede ser que un terreo de propiedad de Alegre sea cedido en comodato ala Municipalidadde Coronda para que Pro Fru, que integra Alegre en su condición de dirigente, desarrolle sus actividades.

Otros elementos que están en la investigación bajo análisis son:  

– El 29 de junio de 2011 se abonaron $ 15.340 en concepto de tareas profesionales en la oficina ubicada en callela Riojaal 3.400 de la ciudad de Santa Fe, librado por una arquitecta.

– Otro detalle que no resiste mucho análisis es la cantidad de socios con los que contaba la mutual: apenas 34.

–  José A. dijo que recibió la suma de $ 5.500 en concepto de realización de carteles y pasacalles a requerimiento dela Agrupación“Kolina” liderada a nivel nacional por Alicia Kirchner (Ministra de Desarrollo Social) para el acto que se realizó  en 2011, en la inauguración de la autovía en la ruta nacional 168 en oportunidad de la visita de Cristina Fernández al lugar.

– Dos integrantes de un estudio de arquitectura percibieron cheques de la cuenta de la mutual, entregados por un hombre conocido por integrantes de la mutual, en concepto de restauración de una vivienda ubicada en la calle 25 de mayo a la altura del 1.000 en Coronda. Sería el mismo dueño del local donde funciona Pro Frut.

– Con cheques de la mutual se pagaron cerca de 50 mil pesos a un ciudadano rosarino que sería prestamista y estaría inhibido de acuerdo a las consultas pertinentes en base de datos pedidos a entidades bancarias y de préstamo.

– Ignacio Páez, percibió (03) cheques de la cuenta de la mutual por los importes de $ 6.000; $ 13.000; $ 55.000. Es co-titular de la cuenta de la mutual, puesto que ocupa el cargo de Tesorero.

– Simón Saccone; percibió la (03) cheques de la cuenta de la mutual de los cuales (02) fueron por $10.000; y el restante por $ 15.340.  Como se dijo antes, en 2011 comenzó a trabajar en el Inaes.

-De acuerdo al estudio de la profusa documentación obtenida se pudo probar la relación entre un particular Ricardo B. y distintas organizaciones, por ejemplo CEJALA S.A yla Asociación Mutualde Emprendedores Argentinos.

-Ricardo B.  es presidente de CEJALA, que liquidó la suma de $300.000 através de una gestión de cobranza a través dela Asociación MutualEmprendedores Argentinos. Del mismo modo, se estableció que, consecutivamente, a otra empresa se le liquidaron cheques de la mutual Pro Frut, y de la pesquisa se logró establecer que su titular entregó los cheques como forma de pago  por servicios prestados al Inaes, cuya contratación se realizó a través de CEJALA, relacionada con el ministerio de Desarrollo Social dela Nación.

Relaciones y afines 

En el informe de las TOE no se soslayan los vínculos cercanos entre Oyarzábal y el contador y empleado del INAES Simón Saccone, sobre todo e – mails en donde Saccone le sugeriría a “Leandro” cómo hacer gestiones para hacer restitución de dinero, haciendo notar que por las operaciones de podrían emitir cheques, endosarlos y cobrarlos, a modo de regreso.

Pro Frut abonó $490.000 aVialpa Bus S.R.L por la reserva de un viaje a Buenos Aires en el marco de su supuesto congreso a celebrarse en noviembre de 2011. Pero el viaje nunca se hizo.

Los investigadores –la mayoría de ellos contadores – ensayaron una hipótesis, plasmada en un informe que fue elevado al juzgado. “…en esta instancia se permite razonar de la siguiente manera: dada la vinculación del C.P.N Simón Saccone con el I.N.A.E.S, sería Saccone quien conseguiría la rápida adjudicación de subsidios y la suscripción de convenios de millonarias sumas, al tiempo que de conseguir empresas y monotributistas que puedan extender facturación fiscal por servicios, para la justificación ante una rendición de cuentas eventual”.

Pro Frut tenía un movimiento histórico de la cuenta corriente que no excedía los $ 10.000 y era producto de los depósitos que por cobro ágil se realizaban y cuyos fondos no le pertenecían en la realidad. Con 34 socios registrados, que aportaban $ 2 cada uno por mes, la mutual saltó de tener dinero, apenas para subsistir, a recibir casi 4 millones de pesos. A pesar de semejante contraste, los socios no se vieron beneficiados y, muchos menos, los frutilleros de la zona.

 

También te podría gustar...