Santa Fe tendrá 10 títulos de bachiller para la escuela secundaria

Los docentes de nivel medio de toda la provincia participaron ayer, de manera simultánea, de una jornada institucional de debate sobre la reforma de la escuela secundaria. Los educadores pudieron expresarse sobre los cambios que se implementaron y los que entrarán en vigencia desde el año próximo. En 2013 comenzará a trabajarse con un secundario orientado a partir de 3º año, donde se definirá un tronco común para todas las instituciones. Habrá 10 terminalidades en la provincia y cada escuela optará por las que sean más acordes al trabajo que venían realizando.

 
Nora Reina, la directora provincial de Educación Secundaria, dialogó con Diario UNO sobre la labor que se llevó adelante y cuáles son las líneas de acción que se encararán en este proceso de transformación de la escuela media en el país.

 
“Todas las escuelas han participado y eso nos parece sumamente relevante. La semana próxima comenzaremos con la lectura y análisis de todo el material enviado por las escuelas a los efectos de producir la devolución pertinente”, contó. En ese sentido, señaló que en septiembre se realizará otro encuentro en el que se analizarán los resultados.

 
La docencia tuvo la oportunidad de analizar cuáles son los aspectos de 1º y 2º años que creen que deben modificarse. Al respecto, la funcionaria aclaró que no está en discusión la estructura –que es donde se concentran las horas de algunas materias en 1º y de otras en 2º, un punto que fue muy criticado– sino lo que hace a los contenidos curriculares y las estrategias metodológicas.

 
“Luego de compartir esta instancia, terminaremos de completar las estructuras curriculares en el próximo mes para que cada una de las orientaciones ya tengan su plan de estudio final. Es decir, cuáles son las disciplinas de 3º, 4º y 5º y que tengan articulación y coherencia con lo que se está trabajando en 1º y 2º”, dijo y aclaró que quienes comiencen 3º año en 2013 serán los que encabecen los cambios año a año hasta convertirse en la primera promoción del nuevo sistema educativo.

 
El debate sobre el ciclo orientado (lo que antes se conocía como polimodal) se basa en analizar los contenidos que se incorporarán y definir las materias y cargas horarias. En ese sentido, Reina indicó que el 3º año será un año de transición en el que se reforzarán los contenidos de 1º y 2º y comenzarán a incorporarse de a poco los que hacen a la especialidad elegida. “Habrá materias de formación general como Matemática, Lengua y Lengua Extranjera que van a tener presencia en todas las orientaciones. Hay materias que se van a repetir en los cinco años y hay otras que van a tener presencia en uno o dos años”, detalló, aunque añadió que no están definidas ni las cargas horarias ni las materias que habrá en cada año ya que se está debatiendo.

 


Las propuestas
En relación a cuáles serán las orientaciones que habrá en la provincia para el ciclo orientado del secundario, la directora provincial del nivel destacó que “vamos a construir 10 opciones de bachilleres. Dentro de eso, en otra jornada, cada escuela definirá el bachiller que va a adoptar. Ofreceremos las 10 posibilidades pero lo trabajaremos con las escuelas para ver si se toman todas”.

 
Las propuestas que trabajará la provincia serán los bachilleres secundarios en Artes, Comunicación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Educación Física, Lenguas, Turismo, Agrario e Informática. “Lo que se buscará es que cada bachiller tenga un único plan de estudio común a todas las escuelas que opten por esa orientación”, subrayó.

 
Por último, Reina indicó que los cambios no atentarán contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. “Se buscará encontrar una reubicación para los docentes acorde a la formación que tienen”, sostuvo y dijo que no recibieron reclamos por docentes que no se hayan podido reubicar.

 

 

 

 

 

Fuente: Unosantafe.com

También te podría gustar...