Reafirman la vigencia del sistema de boleta única en la provincia

Mario Lacava impulsa una declaración del cuerpo ante declaraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo acerca de la posible unificación de comicios nacionales y provinciales en el 2013. Piden que se use el sistema provincial en cualquier caso.

PROYECTO DE DECLARACION

Ante las manifestaciones del Secretario de Reforma Política y Constitucional de la Provincia de Santa Fe Dr. Oscar Blando afirmando que en el caso de que las elecciones provinciales y nacionales del año 2013 fueran simultánteas, la norma que debería regir en dichos comicio debería ser la legislación nacional, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe MANIFIESTA:

1- Que manifestamos la plena vigencia de la ley provincial nro.13.156 que instituye la BOLETA UNICA como forma de emitir el sufragio en las elecciones provinciales, municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe, aún en el supuesto de que dichas elecciones se celebren simultaneamente con las elecciones nacionales.

2- Que en tal caso las elecciones provinciales se regirán por la ley provincial y las elecciones nacionales lo harán por lo que disponga la legislación nacional, particularmente en lo que tiene que ver con el tamaño, color y carácteristicas de la boleta a utilizar en cada elección y en el modo de emitir el sufragio. Esto es así por estar dispuesto en el art.15 de la ley provincial 13.156 que modifica claramente el artículo 7 de la ley 12.367 para garantizar en los comicions provinciales la utilización de la BOLETA UNICA.

3- Que todo intento de modificar 13.156, por la vía que sea, lo que claramente dispone la ley provincial 13.156, se convertiría en una estafa a la ciudadanía ya que intentaría suprimir la vigencia de la BOLETA UNICA para volver a la utilización de la BOLETA SABANA que clara y expresamente esta Legislatura voló eliminar.

FUNDAMENTOS

El Secreatario de Reforma Política y Constitucional de la Provincia de Santa Fe Dr.Oscar Blando, afirmó en un programa televisivo de la ciudad de Rosario y que fuera publicado en diarios de nuestra provincia, que si las elecciones provinciales y nacionales del año 2013 fueran simultaneas en un mismo día, estas deberían estar regidas por la legislación nacional y en consecuencia el tamaño, color y caracteristicas de las boletas a utilizar correspondería que fuera la boleta sabana, lo que se lograría permitiendo pegar la boleta correspondiente a los candidatos a Diputados Nacionales con las de concejales, intendentes o comisiones comunales según el caso, suspendiendo en tal supuesto la utilización de la BOLETA UNICA.

Incurre en un grueso error conceptual, legislativo y político en el que incurre el señor Secretario al afirmar lo que sostiene y no sabemos si esto se debe a una mala lectura que ha hecho el funcionario de la legislación pertinente o simplemente se trata de un intento de volver por una via inerpretativa, a la instalación de la BOLETA SABANA en la provincia de Santa Fe.

Es un error conceptual porque la ley 13.156 tuvo como uno de sus fundamentos precisamente derogar la BOLETA SABANA en todos los supuestos, para intitucionalizar LA BOLETA UNICA como forma de facilitar que el ciudadano emita su voto con mayor democracia, libertad y transparencia-
Es un error legislativo porque la ley 13.156, ley posterior, en su art.15 modifica expresamente el art.7 de la ley 12.367, ley anterior, que si admitía la boleta sábana admitiendo la posibilidad de pegar la boleta nacional con la provincial en una época en que ello era posible porque en ambos sistemas regía la boleta sábana.
Es un error político porque no se pude por la via intepretativa o cualquiera otra, suspender la vigencia de la BOLETA UNICA y volver a la BOLETA SABANA ya que ello representaría una estafa a la ciudadanía que usó y se adaptó sin ninguna dificultad a la utilización de la BOLETA UNICA. Por otra parte hay que tener presente que desde este punto de vista político-institucional, usar dos tipos de boletas en un comicio simultáneo no acarrarearía ningún problema instrumental ni al comicio ni al votante y ello preservaría la vigencia de la BOLETA UNICA que es el objetivo final de toda esta cuestión.

Fuente: lt10digital.com.ar

También te podría gustar...