Belgrano Cargas: en Santa Fe las obras de reactivación comienzan en 2013

El secretario de Transporte de la Nación confirmó que la semana pasada firmó el acuerdo con una empresa china para el inicio de la reactivación.

 

Durante su visita a la ciudad de Salta para participar de la Preconferencia Industrial del NOA, Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, anticipó que avanzan los trámites para las obras que permitirán la reactivación del Belgrano Cargas en el ramal que cruza la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, el funcionario afirmó: “La semana pasada firmé el acuerdo con una empresa china para empezar la construcción del ramal que va desde Santa Fe hasta Barranqueras en Chaco, y el paso por Salta”.
En cuanto a fechas y plazos, Ramos confirmó que en 2013 comenzarán los trabajos, con la “construcción del ramal que va de Santa Fe a Chaco y pasa por Salta” y aclaró: “Estimamos una duración de alrededor de tres años, dado que son 1.435 kilómetros los que necesitan ser recuperados y que corresponden al ramal C12”.
“Durante mi gestión cumplimos con el compromiso de poner en marcha el tren Salta-Güemes, además estamos avanzando con la reactivación del Belgrano Cargas que dará un gran impacto en Santa Fe, Chaco y Salta”, explicó.
La reactivación del Belgrano Cargas beneficiará a gran parte del país ya que habrá mayor conectividad y se reducirán los costos. Este primer tramo “es una obra que tiene una inversión superior a 2.500 millones de dólares (para reconstruir 1.435 kilómetros de rieles), que potenciará la industria nacional y reactivará las economías regionales”, dijo el funcionario.
La presidenta Cristina Fernández había anunciado en julio junto al primer ministro chino Wen Jiabao un préstamo por 11.430 millones de dólares para la reactivación del Belgrano Cargas, a cargo de la empresa china Machine Engineering Corporation.

Los durmientes
Atento a estas obras, el diputado nacional Antonio Riestra (FAP) presentó un proyecto de ley para que se transfieran a la provincia de Santa Fe los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído en el marco de los trabajos de Renovación y Rehabilitación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas.
“Hacemos este pedido como una reparación histórica y simbólica para el norte santafesino por la destrucción de los bosques de quebracho”, explicó.
La iniciativa de Riestra propone que la transferencia se efectúe con la condición de que la provincia de Santa Fe destine los durmientes a obras de interés público y social. “Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cementos no deben ser comercializados, ya que podrían aportar a proyectos de interés social como senderos peatonales para llegar a las escuelas,  juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés comunitario”, explicó el diputado santafesino.
A su vez, destacó que este reclamo por los durmientes del ferrocarril Belgrano se originó en la preocupación manifestada por dirigentes y entidades del departamento General Obligado. “La historia del norte santafesino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo, será un principio de reparación histórica y simbólica por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esta región”, agregó.
La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red del Belgrano Cargas. De acuerdo a la información oficial, en la provincia se renovarán 215 kilómetros de vías. Los trabajos consisten en la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, en reemplazo de los durmientes de quebracho colorado.

 

Fuente: unosantafe.com.ar

También te podría gustar...